Al finalizar el 2018, el Presidente Jimmy Morales dijo que se gastaron Q300 millones para equipar los hospitales del país. Pero, el dato es falso, la cifra oficial es mucho menor.
El presidente Jimmy Morales acudió a la inauguración del Hospital de Villa Nueva el 20 de diciembre del año pasado. En ese momento, señaló que su Gobierno se ha preocupado por invertir en la salud de los guatemaltecos.
Puntualmente, Morales señaló que su administración ha desembolsado una fuerte cantidad de de dinero para equipar todos los hospitales del país.
“Solamente en este año se han invertido en equipamiento para los hospitales cerca de 300 millones de quetzales”, aseguró Morales.
¿Falso o verdadero?
La información que dio Morales es falsa. Según la información oficial del Ministerio de Salud se destinaron 83 millones de quetzales en equipo para 37 hospitales bajo la administración de esta cartera. Incluso, algunos hospitales no realizaron ninguna compra de equipo durante el 2018.
El secretario de comunicación social de Presidencia, Alfredo Brito, dice que el mandatario consideró como gastos de equipo el dinero invertido en construcción, remozamiento, mejoramiento y ampliación de los hospitales que, de acuerdo con Brito, representaron un costo de 245 millones de quetzales.
El Hospital Roosevelt es el que más ha invertido en equipo médico ya que reportaron un gasto de 24 millones de quetzales.
Las dos compras más onerosas en el Roosevelt fueron: una torre de video endoscopia con un valor de 2 millones de quetzales (este dispositivo funciona para observar dentro de una cavidad, conducto u órgano) y un Brazo en C digital, que tuvo un costo de 1.8 millones de quetzales, -que se utiliza en cirugías mínimamente invasivas para obtener imágenes libres de distorsión con altos contraste-.
Emergencia del Volcán de Fuego
Los hospitales de Sacatepéquez y Chimaltenango son los que se llevan el segundo y tercer puesto en compras de equipo. Sin embargo, el aumento en el gasto ocurrió debido a la emergencia tras la trágica erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que implicó movimiento inusual de pacientes.
El encargado de la Unidad de Compras en el hospital de Sacatepéquez, Luis Chacón Márquez, indicó que en años anteriores los gastos en equipo han sido menores y el año pasado hicieron más compras para poder atender a víctimas de la tragedia.
Por otro lado, el Hospital de Escuintla también fue utilizado para atender la emergencia provocada por el Volcán. Sin embargo, el hospital Nacional de este departamento no registró un gasto significativo: se invirtieron 2.9 millones de quetzales en equipamiento.
El jefe financiero, Leonel Archila, refirió que las compras en el centro asistencial de Escuintla se invirtieron en atender la emergencia y a quienes necesitaron algún tratamiento especializado se les trasladó a otro hospital.
- TAMBIÉN PUEDES LEER:
*NOTA: No se obtuvieron los montos gastados por los hospitales de Chiquimula y Coatepeque en Quetzaltenango debido a que no fueron proporcionados por el Ministerio de Salud.