Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

Las pirámides mayas reveladas en nuevo capítulo de NatGeo

  • Por Soy502
25 de marzo de 2019, 10:03
La serie de documentales se estrenan cada domingo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La serie de documentales se estrenan cada domingo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La selva petenera sigue dando de qué hablar y esta vez durante la segunda entrega del documental "Tesoros de los mayas" en National Geographic, los guatemaltecos pudieron observar los recientes descubrimientos en El Zotz, un área ubicada al norte de Petén, cerca de Belice. 

En ese lugar, gracias a la tecnología del consorcio de arqueólogos Pacunam LiDAR, se logró localizar una serie de pirámides en una zona lejana. Fue en ese sitio donde se ubicaron vasijas quemadas, huesos y estelas.

  • MIRA: 

En ese lugar, el grupo de arqueólogos encabezado por el guatemalteco Francisco Estrada-Belli descubrió una línea de pirámides que denominaron como una ciudad fortificada donde se pudieron registrar algunos sacrificios.

En el área descubrieron una estela con una inscripción y para lo cual debieron moverla con sumo cuidado para evitar dañarla aún más. Según el documental, es probable que la escritura maya haya sido destruida intencionalmente. 

De hecho, uno de los especialistas localizó dentadura y lo que puede ser la parte trasera del cráneo de un niño, lo que hace pensar a los investigadores que en ese lugar se realizaban sacrificios al Rey del Agua. 

Esto forma parte del descubrimiento de los especialistas. (Foto: captura pantalla)
Esto forma parte del descubrimiento de los especialistas. (Foto: captura pantalla)

Yucatán

Posteriormente, el documental muestra un viaje que el grupo de expertos realizó a la Península de Yucatán en México para adentrarse en cuevas de agua denominadas cenotes y en donde los mayas efectuaban rituales. 

El grupo de científicos encabezados por Guillermo de Anda localizó en las cuevas subterráneas acuáticas restos de vasijas y cráneos de los que consideran antepasados mayas. 

  • TAMBIÉN: 

Aún restan dos capítulos más de la serie y los cuales se transmitirán el 31 de marzo y el 7 de abril a las 20:00 horas. 

Comentar
cerrar