• Política

Gustavo Alejos ligado a proceso y queda con arresto domiciliario

  • Por Soy502
12 de abril de 2019, 18:04
Gustavo Alejos deberá pagar Q500 mil de caución económica. No puede salir del país (Foto: Archivo/Soy502)

Gustavo Alejos deberá pagar Q500 mil de caución económica. No puede salir del país (Foto: Archivo/Soy502)

Gustavo Alejos, el empresario farmacéutico y exfuncionario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó ligado a proceso este viernes por el caso de financiamiento electoral no reportado en 2015. Por este caso, quedaron libres de investigación, la candidata presidencial Sandra Torres y cinco diputados de esa bancada.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, le concedió medida sustitutiva a Alejos y deberá permanecer con arresto domiciliario. Alejos y tres acusados: Juan Pablo García Castro, Víctor de Jesús Duarte Mendoza y Guillermo Alejandro Sierra Sierra quedaron ligados por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las prohibiciones

Alejos deberá pagar Q500 mil de caución económica. No puede salir del país, debe presentar un Informe mensual de las actividades laborales que realice cada mes, tiene prohibido hacer declaraciones o publicaciones escritas a la prensa relacionadas con la causa.

Entre las prohibiciones establecidas para los cuatro sindicados, la jueza determinó que no pueden comunicarse entre sí, con otros prófugos o con testigos. Tampoco deben acercarse a la sede del partido de la UNE, ni pueden visitar dos sedes, Prohabsa y Maariv, de las tres empresas que concentran los aportes no registrados del partido.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa), Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe. Las primeras con vínculos empresariales con el Mario Leal Castillo, -quien fue candidato vicepresidencial de la UNE en 2015- y la última con el diputado de la actual diputado Julio César Ixcamey.

Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv, por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Q4 millones 653 mil 315.

Comentar
cerrar