31/10/2020

  • Seguridad y justicia

Guatemaltecos y Ejército tienen altercado en frontera con México

  • Por Angélica Medinilla
24 de marzo de 2020, 11:03
El hombre les dice que están dialogando y no tiene que sacar su arma (Foto: laprensaus.com)

El hombre les dice que están dialogando y no tiene que sacar su arma (Foto: laprensaus.com)

"Si volvés a poner el fusil, vamos a solicitar que te saquen de aquí. Como guatemaltecos tenemos derechos", le grita un connacional a un soldado del Ejército de Guatemala. El hombre les dice que están dialogando y no tiene que sacar su arma. 

Otros gritan y le exigen al militar que guarde el fusil, mientras varias personas graban con sus teléfonos.

El presidente, Alejandro Giammattei, ordenó el cierre de todas las fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Los extranjeros no pueden entrar al país. Solo los guatemaltecos, residentes y diplomáticos tienen permitido ingresar, pero deben permanecer en cuarentena.

El vocero del Ejército, Juan Carlos De Paz, indica que han tenido problemas en la frontera México-Guatemala: "El Carmen", Malacatán en San Marcos.

"Los guatemaltecos pueden entrar luego de pasar por un control sanitario para detectar síntomas de coronavirus. Deben dejar sus datos personales y dirección para cumplir su cuarentena", dice.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el portavoz, algunos de los problemas que se han registrado es por connacionales que se dedican a vender autos usados y los traen desde México. 

"Hay guatemaltecos que traen como 10 carros, pero los vienen manejando hondureños, salvadoreños o mexicanos. El guatemalteco puede entrar, pero no quiere dejar sus autos, así que se queda varado en la frontera", explica.

De Paz manifestó que tienen dos semanas con este problema y dice que los soldados han tratado de contener la problemática para evitar el conflicto.

*Con información de la Voz de Xela

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar