27/11/2020

  • Orgullo502

Guatemalteca recibe distinguido reconocimiento en Inglaterra

  • Por Jessica González
12 de julio de 2020, 09:07
Andrea López es una feminista que ha logrado un impacto positivo en la juventud guatemalteca. (Foto: Soy USAC)

Andrea López es una feminista que ha logrado un impacto positivo en la juventud guatemalteca. (Foto: Soy USAC)

La guatemalteca Andrea Lourdes López Véliz, estudiante de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), obtuvo el "The Diana Award", un reconocimiento que se entrega en Inglaterra a jóvenes dedicados al activismo humanitario y social.

López Véliz ha tenido una larga trayectoria en proyectos de juventud y empoderamiento de mujeres. Además, es fundadora de un instituto que vela por estas mismas temáticas.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la ceremonia se llevó a cabo de forma virtual y fue allí donde la joven destacada comentó que la USAC le abrió las puertas a la conciencia social para sembrar sueños en la juventud.

¿Quién es Andrea?

Es una joven feminista que se ha esforzado por tener un impacto positivo en la vida de muchos jóvenes guatemaltecos. Desde los 17 años se ha desempeñado como voluntaria en distintas comunidades, donde aborda temas de desigualdad y violencia de género. Actualmente, dirige un proyecto con agenda feminista. 

Estudió dos carreras simultáneas: Sociología, en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde está pendiente de aprobación de tesis y graduación. También culminó la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, en la Universidad Rafael Landívar.

Actualmente, cursa el Master en Estudios de Mujeres y Género, GEMMA, Erasmus Mundus, una beca que ganó para estudiar en España.

Además, es directora del Instituto de Investigación de Género y Empoderamiento de Juventudes, y es directora de Proyectos de Juventud, de la Fundación Oxlajuj N’oj en Guatemala.

Sobre el concurso

Los ganadores del "The Diana Award" son presentados por adultos que conocen a jóvenes con capacidad profesional y reconocen sus esfuerzos como una contribución positiva a la sociedad. En total 48 jóvenes, de Inglaterra y otros países recibieron el premio.

Cada uno de los galardonados tuvo que demostrar el impacto de su contribución en cinco áreas específicas: visión, impacto social, inspiración a otros, liderazgo juvenil y viaje de servicio.

Trece paneles de jueces de premios Diana representaron a cada región o nación del Reino Unido, y otros tres paneles representaron a los demás países. Las nominaciones fueron evaluadas utilizando la guía de criterios y la guía de calificación que se han creado para medir la calidad de la acción social juvenil.

En el caso de Andrea, fue la Fundación Oxlajuj N’oj la que la postuló, resaltando un proyecto creado en 2018, denominado “Juventud y Mujeres”. Este plantea acciones para comunidades indígenas, con temáticas como prevención de violencia de género, educación sexual, empoderamiento y feminismos, así como el diseño de talleres y foros.

También destacó la creación del Instituto de Género y Empoderamiento de la Juventud, el cual monitorea equipos de investigación, evalúa propuestas de investigación, así como la revisión teórica y escrita.

Este conjunto de labores la hicieron merecedora de tan importante reconocimiento.

Con información de Soy USAC

  • NO DEJES DE LEER...

Comentar
cerrar