20/01/2021

  • Comunidad

Guatemala con mayor tasa de retraso de crecimiento de la región

  • Por Angélica Medinilla
04 de diciembre de 2020, 05:12
Los indicadores muestran la prevalencia del retraso en el crecimiento por desnutrición crónica entre los niños guatemaltecos (Foto ilustrativa: Acción contra el hambre)

Los indicadores muestran la prevalencia del retraso en el crecimiento por desnutrición crónica entre los niños guatemaltecos (Foto ilustrativa: Acción contra el hambre)

Guatemala se mantiene como el país de Latinoamérica con la mayor tasa de retraso del crecimiento en niños menores de 5 años, según la FAO.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2020" muestra que se mantiene un retraso del crecimiento (desnutrición crónica) entre los niños guatemaltecos. 

El documento fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

De acuerdo con el informe, Guatemala tiene un alto porcentaje en el indicador de retraso del crecimiento, con 46.7%. Solo ha registrado una reducción de apenas un 8.5% entre 2000 y 2015. Otros países presentan tasas de retraso del crecimiento superiores al 20%, como Ecuador, Honduras y Haití, con un 23.9%, 22.6% y 21.9%, respectivamente.

"El retraso del crecimiento designa la situación de un niño o una niña cuya estatura es insuficiente para su edad. Esto tiene repercusiones en el crecimiento físico y cognitivo, y es consecuencia de la carencia, durante un tiempo prolongado, de los nutrientes necesarios para el desarrollo", detalla el informe.

Los efectos devastadores del retraso del crecimiento pueden extenderse durante toda la vida. Se mide como el porcentaje de niños y niñas de 0 a 59 meses por debajo de menos dos desviaciones estándar de la estatura media para la edad, según los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el documento, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que presentaban niveles de inseguridad alimentaria y pobreza elevados antes de la pandemia por Covid-19, afrontan un mayor riesgo de que su situación empeore en los próximos meses como consecuencia de los distintos factores que la pandemia ha agravado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar