• Negocios

Guatemala obtuvo el premio BeChangeMaker en emprendimiento

  • Por Soy502
24 de octubre de 2018, 16:10
La propuesta ganadora fue elaborada por los estudiantes de Guatemala, Roció León Aguilar y Natalia Benitez Meza. (Foto BeChangeMaker)

La propuesta ganadora fue elaborada por los estudiantes de Guatemala, Roció León Aguilar y Natalia Benitez Meza. (Foto BeChangeMaker)

Guatemala formó parte de los ganadores del programa social BeChangeMarker, el cual tiene como objetivo capacitar a jóvenes de todo el mundo para explorar su potencial profesional como emprendedores sociales.

Al participar de esta iniciativa los jóvenes desarrollan sus habilidades y diseñan distintas soluciones que resuelvan los problemas que actualmente enfrenta las Naciones Unidas en temas de Desarrollo Sostenible.

La propuesta ganadora fue elaborada por las estudiantes guatemaltecas, Rocío León Aguilar y Natalia Benitez Meza en colaboración con José Mario Zelaya de Honduras. Quienes presentaron una iniciativa empresarial que capacita a los agricultores de arroz a reutilizar la paja de arroz, la cual es quemada después de una cosecha y convertirla en productos como biocombustible y fabricación de papel.

  • LEE TAMBIÉN

Mientras viajaban por Indonesia tuvieron la idea al ver la cantidad de humo negro que expedía la quema de la paja de arroz. El cual contaminaba todo el ambiente en un área de aproximadamente 160 hectáreas.

Al ver esto se dispusieron a hacer algo al respecto ya que este fenómeno se observa en muchos de los países donde el arroz es el principal alimento básico.

Cabe mencionar que los tres jóvenes estudian actualmente en Taipei (China) y su investigación la han puesto en practica con algunos de los agricultores locales de esta región.

El modelo de negocios reúne las habilidades de bioingeniería de José, la informática de Natalia y las habilidades de administración de negocios de Rocío, los cuales buscan crear una nueva empresa que se dedique a reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de EUR 1,000 para financiar su emprendimiento. (Foto BeChangeMaker)
Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de EUR 1,000 para financiar su emprendimiento. (Foto BeChangeMaker)

Esta empresa al consolidarse busca comprometerse con los agricultores de arroz, comprando su paja y luego venderla a compañías de reciclaje. O bien que ellos mismos puedan reciclar esta paja y capacitarlos para que la conviertan en algo útil, como el biogás. La iniciativa pretende ser lanzada para abril de 2019, fecha de la cosecha del próximo año.

El segundo lugar de esta competencia lo obtuvo el Team Ripple, quienes crearon un dispositivo para reciclar las aguas residuales domésticas en India. Otra de las finalistas fue Christine Fayad de Siria, quien creo un guante electrónico capaz de traducir el lenguaje de señas en texto y palabras de audio para personas sordas y mudas.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de mil euros para financiar su emprendimiento. Además cada participante recibirá el apoyo de varias empresas que seguirán desarrollando sus innovaciones y llevarlas al mercado.

*Con información de WorldSkills

Comentar
cerrar