• Política

Guatemala acusa a migrantes hondureños de usar niños como escudos

  • Por Jessica Gramajo
Varias familias se han unido a la caravana del migrante que partió de Honduras este lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias familias se han unido a la caravana del migrante que partió de Honduras este lunes. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que cientos de hondureños han decidido dejarlo todo, para buscar una vida mejor en Estados Unidos (EE.UU.) uniéndose a la llamada Caravana del Migrante, el gobierno guatemalteco los acusa de utilizar a niños, mujeres y "ancianos" como escudo para pasar de manera irregular al país, pese a que se cuenta con el Acuerdo CA-4 que permite el flujo migratorio entre ambas naciones.

El Gobierno, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, aseguró que "los centroamericanos pueden entrar libremente al territorio...", sin embargo aseguró que tienen que cumplir "requisitos" y su ingreso debe hacerse de forma pacífica y ordenada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un comunicado, publicado en redes sociales las autoridades del recién creado Instituto, indicaron que existe "manipulación de grupos vulnerables (mujeres, ancianos y menores de edad)", quienes han sido utilizados como "muros humanos, con la finalidad de garantizar su ingreso de forma irregular al territorio nacional".

Además, indicaron que reprueban que "los integrantes de estos grupos provenientes, presumiblemente de Honduras y El Salvador, recurran al uso de la fuerza, la destrucción de infraestructura y  enseres".

También hicieron un llamado para que los padres de familia protejan la integridad física, mental y material de sus hijos menores de edad.

  • NO DEJES DE LEER:

16 de enero de 2019, 16:01

Comentar
cerrar