18/09/2020

  • Comunidad

Gualán pasó de un cordón sanitario a estar en alerta Amarilla

  • Por Alexis Batres
09 de agosto de 2020, 22:08
El municipio de Gualán, Zacapa, pasó de tener un cordón sanitario para evitar la propagación del Covid-19 a estar en alerta amarilla en el Semáforo Covid. (Foto: Archivo/Soy502)

El municipio de Gualán, Zacapa, pasó de tener un cordón sanitario para evitar la propagación del Covid-19 a estar en alerta amarilla en el Semáforo Covid. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace más de cuatro meses, el municipio de Gualán, en Zacapa, amanecía en la mira. El Gobierno instaló ahí un cordón sanitario, debido un brote de casos de Covid-19.

Esta medida drástica duró un mes, pero ahora la situación es muy diferente, el Sistema de Alertas de Covid-19, o "Semáforo", actualizó el estatus para Gualán y lo colocó con una alerta de color Amarillo.

En alerta Amarilla se encuentran los municipios cuya tasa de contagios es baja.

Era un domingo 3 de mayo cuando los vecinos de Gualán se vieron cercados por una medida presidencial para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

En aquel entonces, el Gobierno aún estaba en fase de mitigación y detectó 14 contagios en el municipio. De esa cuenta, se decreto un cordón sanitario que estuvo vigente hasta el 5 de junio.

ASÍ TE LO INFORMAMOS: 

Alerta amarilla

El Gobierno implementó el 27 de julio pasado el "Semáforo Covid-19", el cual establece alertas por colores para todos los municipios del país. Para entonces, Gualán seguía en Rojo ya que se consideraba, en ese momento, que los niveles de propagación del coronavirus eran altos. 

Sin embargo, tras la actualización del sistema que fue anunciada este domingo, el Ministerio de Salud estableció que la alerta para ese municipio debe ser Amarilla. 

El Semáforo señala que Gualán tiene 49,410 habitantes y ha realizado, en los últimos 15 días, 55 tamizajes. En el municipio hay 7 casos confirmados.

Eso quiere decir que tiene una tasa por cada 1,000 de 0.08% y una tasa de 14.16 por cada 100 mil habitantes. El porcentaje de positividad es de 12.7 y obtuvo un puntaje de 5 en el semáforo. 

Aún queda mucho para que este municipio llegue a la alerta Verde, y todos sus servicios operen sin restricciones como lo establece el Semáforo en la "Nueva Normalidad". Sin embargo, la alerta Amarilla es, hasta el momento, "la ideal" y una de las más flexibles, pues permite la reactivación de muchas actividades económicas.

  • LOS QUE EMPEORARON:

Comentar
cerrar