• Política

Giammattei buscará elevar la producción de Petróleo

  • Por Jessica Gramajo
14 de febrero de 2020, 10:02
El presidente Alejandro Giammattei participó en la primera reunión de los Consejos de Desarrollo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la primera reunión de los Consejos de Desarrollo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei le apuesta a elevar la producción petrolera en Guatemala, con el propósito de incrementar los recursos del Estado.

El mandatario participó en la primera reunión de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde logró el apoyo para aprobar un punto resolutivo a través del cual se propone el incremento de la producción y explotación de petróleo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Fondo del Petróleo cada día es más pequeño, porque ha bajado la cantidad de petróleo que producimos en Guatemala. Los famosos 13 mil barriles se han ido disminuyendo y ha llegado ya por debajo de los 8 mil barriles diarios de petróleo", manifestó el mandatario.

Según Giammattei hay un potencial más amplio de producción de petróleo en Alta Verapaz y de Petén, por lo que propuso crear un Acuerdo Gubernativo para "exigirle" al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que presente la posibilidad de nuevas extracciones de petróleo con el fin de aumentar los ingresos.

"Ese fondo de petróleo ha sido bien visto y ha podido generar muchos recursos para todas las municipalidades... El potencial petrolero de Guatemala es grande y nosotros deberíamos de estar produciendo por arriba de los 75 a los 100 mil barriles de petróleo al día. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen los hermanos mexicanos porque estamos extrayendo de la misma pajilla, solo que ellos lo están chupando todo", manifestó el mandatario.

Así se reparten los recursos que se reciben de la extracción del Petróleo. (Foto: Minfin)
Así se reparten los recursos que se reciben de la extracción del Petróleo. (Foto: Minfin)

De acuerdo con registros del MEM, en 2018 se registró una producción de 3.5 millones de toneles de petróleo, el cual representó un incremento de 7.1% comparado con lo que se logró extraer durante 2016.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar