*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Españoles varados en Guatemala por corornavirus volverán a casa

  • Con información de Europa Press
26 de marzo de 2020, 15:03
Ciudadanos españoles que permanecían en Guatemala por la emergencia del coronavirus volverán a su país este viernes en un vuelo comunitario gestionado por el gobierno de España. (Foto: AFP)

Ciudadanos españoles que permanecían en Guatemala por la emergencia del coronavirus volverán a su país este viernes en un vuelo comunitario gestionado por el gobierno de España. (Foto: AFP)

Ciudadanos españoles, entre ellos varios gallegos, que permanecían en Guatemala por el cierre de fronteras motivado por la crisis sanitaria del coronavirus podrán abandonar el país el próximo viernes, y está previsto que lleguen a Madrid-Barajas en la madrugada del sábado, tras realizar varias escalas.

Según confirmaron a Europa Press algunos de estos viajeros, está previsto que el vuelo salga este viernes a las 6:00 horas de Ciudad de Guatemala. El avión hará escala en Honduras y El Salvador, para recoger a otros viajeros españoles, y llegaría en la madrugada del sábado a la capital española.

El viaje es parte de la operación de retorno para 400 españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, tras la activación, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del llamado Mecanismo de Protección Civil Europeo. Dicho mecanismo se activa cuando no hay soluciones comerciales para la repatriación, y el vuelo está abierto a otros ciudadanos comunitarios.

En el grupo de los que vuelven están Javier López y Marta Fojo, (libreros de Santiago); Lucía, una vecina de Ames; y Pablo Balado, también gallego y psicólogo en un centro de mayores de Mallorca.

Javier llevaban en Centroamérica desde el pasado 29 de febrero, y allí les sorprendió la crisis sanitaria. El viaje de vuelta, previsto para el 27 de marzo, fue cancelado y el grupo se quedó, en un apartamento de la Ciudad de Guatemala, sin poder salir del país.

"Estábamos al lado de la embajada, e íbamos todos los días a preguntar", explico, al tiempo que recordó que, en el país, se decretó un "toque de queda" que les impedía estar en la calle desde las 16 horas hasta las 4 horas. Tras días de incertidumbre, les confirmaron que el regreso se producirá (sin costo para ellos) el próximo fin de semana.

Con información de Europa Press

Comentar
cerrar