Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Gente

La fuerte crítica de Jairo Bustamante a la sociedad guatemalteca

  • Por Soy502
16 de febrero de 2019, 15:02
El cineasta guatemalteco habla sobre su película "Temblores", que es una crítica a la sociedad guatemalteca. (Captura Video)

El cineasta guatemalteco habla sobre su película "Temblores", que es una crítica a la sociedad guatemalteca. (Captura Video)

Hablar de Jayro Bustamante es referirse a uno de los cineastas que ha puesto en alto el nombre de Guatemala en los últimos tiempos. Hace poco acaba de presentar la cinta “Temblores” en el Berlinale, donde fue entrevistado por el canal alemám Deutsche Welle, donde se refirió a varios temas que envuelven a la sociedad guatemalteca.

En su entrevista con Pía María Castro, el director de cine relató sobre su carrera, los tópicas que ha tocado dentro de sus obras y sus proyectos.

“En ‘Temblores’ se tocan temas muy sensibles para Guatemala y que los políticos siguen utilizando como una cortina de humo. Cada vez que hay un problema político muy grande, gritan ‘No al aborto’, y la gente sale y se manifiesta. Realmente no hay porque gritar si ya se sabe que no es permitido”, explica Bustamante a la entrevistadora.

El artista señala que cuando “Temblores” se exhiba en el país, causará diversas reacciones. Con lo poco que se conoce ya ha habido ciertos comentarios hacia el contenido del filme.

Guatemala todavía es una sociedad conservadora donde ser humanista no está bien porque tú como ser humano no puedes ser el centro de la sociedad. Esto te priva de conversaciones porque se basan en la religión y ya no se puede argumentar”, resalta el guatemalteco.

Ixcanul

Asimismo, Bustamante comentó que tuvo complicaciones al momento de presentar “Ixcanul” en Guatemala, ya que la mayoría de la sociedad no se quería ver representado por un indígena en la pantalla.

“Toda la cultura maya que tenemos la estamos perdiendo porque nos autodiscriminamos. Siempre estamos tratando de parecer otra cosa que no somos. En esa búsqueda tenemos una gran admiración del cine que viene del norte y entonces eso causa una dicotomía en tus acciones porque te estás comparando con gente que vive como las películas que ves de otro país y cuando lo tienes que aplicar a tu vida, no pega”, resaltó.

Asimismo, Bustamante agregó que las personas que son mestizas no les gusta definirse de esa manera y prefieren llamarse ladinos.

“Tenemos ese peso de la Colonia. No nos queremos. Yo no conozco una sociedad tan especialista en los pantones de la piel que la sociedad guatemalteca”, recalcó.

La presencia de Jayro Bustamante en el Berlinale 2019 atrae a los expertos en cine que han reconocido su trabajo en la pantalla grande.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar