25/01/2021

  • Comunidad

Finanzas asegura que cuenta con recursos suficientes para vacunas

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de noviembre de 2020, 13:11
La vacuna estaría en Guatemala durante el primer semestre de 2021. (Foto: AFP) 

La vacuna estaría en Guatemala durante el primer semestre de 2021. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aseguró que cuenta con recursos para adquirir las vacunas contra el Covid-19 por las que Guatemala busca acceso por medio del sistema COVAX. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En conferencia de prensa, el titular del Minfin, Álvaro González Ricci, aseguró que la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 solicitó por medio del Ministerio de Salud, al menos mil millones de quetzales para adquirir las dosis, de los cuales ya se desembolsaron 333 millones este año de un presupuesto de 400 previsto. 

Además, aseguró que como el presupuesto vigente para 2021 es el mismo de este año, se tienen garantizados al menos 400 millones más.  Y de ser necesario llegar al millardo de quetzales se haría una ampliación por 200 millones más. 

“Hablé con el director de la Coprecovid, el doctor Asturias hace unos días y le expliqué que hay recursos. Ellos, en Salud, presupuestaron entre 800 millones y mil millones de quetzales y de los cuales ya se tienen previstos”, aseguró González Ricci. 

Mecanismo 

El mecanismo COVAX es una iniciativa que congrega más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra el Covid-19 a bajo costo. 

Finalmente, cuando COVAX defina qué vacuna enviará a Guatemala, esta llegaría entre marzo y el primer semestre de 2021, desde ese momento se iniciará la vacunación de médicos, enfermeros, personal médico, personal de seguridad pública y personas de la tercera edad. 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar