Principales Indicadores Económicos

"Felicitaciones, tu hijo murió": el controversial orgullo de los kamikazes

  • Por AFP
08 de junio de 2023, 09:17
Los afganos están orgullosos de sus kamikazes. (Foto: AFP)

Los afganos están orgullosos de sus kamikazes. (Foto: AFP)

En el islam, aquellos que defienden su fe y su devoción, son recompensados con un lugar especial en el paraíso y honran a su familia.

OTRAS NOTICIAS: Afganistán: el drama de Murtaza Ahmadi, el niño que conoció a Messi

En Afganistán, Ismail Ashuqullah, de 25 años, lamenta no haber tenido tiempo de cometer un atentado suicida cuando la guerra estaba en su apogeo.

"Cuando mis superiores me informaron que tenía que unirme al batallón de atentados suicidas me puse feliz que Dios eligiera", dice Ismail.

El joven explica que combatió durante 8 años para expulsar de Afganistán a los estadounidenses y a sus aliados de la OTAN.

Dos años antes de la retirada de las tropas extranjeras y el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021, Ismail se sumó a las listas de los candidatos a morir por defender su religión y sus ideales.

"Tenía que llevar a cabo una operación contra ellos que pudiese satisfacer los corazones de los musulmanes del mundo entero y el mío también", cuenta Ismail.

Los comandantes talibanes explicaron a sus kamikazes que los atentados suicidas constituyen un concepto muy cuestionado por la inmensa mayoría del mundo musulmán.

"Locos de amor por Alá"

En agosto de 2011, un helicóptero estadounidense fue derribado por un disparo de cohete por parte de los rebeldes talibanes y sus 38 ocupantes murieron.

Al mismo tiempo, las fuerzas extranjeras efectuaban regularmente ataques aéreos nocturnos. 

"Juzgamos que era bueno equiparnos de explosivos y entrar en los lugares para romperles la mandíbula y reducirlos a cenizas", dice otro candidato suicida, Abdul Wahab Siraj, de 25 años.

"Estábamos tan locos de amor por Alá que la vida no tenía ninguna importancia para nosotros", continúa Abdul, que afirma seguir estando dispuesto a cometer un atentado suicida.

El sacrificio obedece a una estrategia de los talibanes, que consiste en hacer creer a los hombres que son "especiales" y "superiores al resto", analiza Michael Semple, profesor en la Queen's University.

"Durante la fase de adoctrinamiento son alentados a creer que este mundo en el que vivimos hoy en día no tiene importancia", agrega este especialista.

Los civiles, las principales víctimas

Sin embargo, "hay que recordar que las principales víctimas son los civiles", subraya Michael Semple.

Según un informe de la ONU en Afganistán, en 2019 se registró el récord de civiles afectados por atentados suicidas cometidos por los talibanes, con 1,499 víctimas, de las cuales 165 murieron.

Sin ningún remordimiento por los civiles muertos, Ismail comenta que para ellos: "Era su destino".

Ismail lamenta no haber sido "elegido por Dios" para morir en un carro bomba como era su deseo.

Aslam Amiri, de 60 años, dice estar orgulloso de su hijo de 20 años, Najeebullah, por haberse ofrecido a Dios para combatir, cometiendo un atentado en 2014, dejando una decena de víctimas.

"Nunca lo vi tan feliz como el día que partió de casa para efectuar su misión", asegura este padre.

También recuerda la detención de Najeebullah por parte de los estadounidenses cuando era adolescente:

"Lo golpearon y torturaron. Entonces juró que no los perdonaría y que iría hasta el sacrificio por Alá", cuenta.

Preocupado por efectuar bien el operativo, el joven preparó él mismo su chaleco con explosivos para garantizarse que funcionaría, precisa el padre.

Un poco más tarde, Aslam Amiri supo de la muerte de su hijo e informó a su esposa.

"Le dije: 'Felicitaciones, tu hijo murió. Dios le otorgó el éxito", recuerda Amiri, que alentó a su otro hijo a seguir el mismo camino, aunque este no pasó a la acción.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar