Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

FCN le exige al TSE le pague Q13 millones por la deuda política

  • Por Angélica Medinilla
14 de mayo de 2019, 17:05
El partido oficialista publicó un comunicado en sus redes sociales para solicitar la cuota al TSE (Foto: Archivo/Soy502)

El partido oficialista publicó un comunicado en sus redes sociales para solicitar la cuota al TSE (Foto: Archivo/Soy502)

El partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) reclama el pago de 13 millones de quetzales que corresponden a la deuda política. La subjefa de esta bancada, Ileana Calles, indicó que si no reciben respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían realizar una denuncia penal.

La deuda política es un aporte establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ordena al Tribunal a dar un porcentaje económico a los partidos por cada voto recibido en las elecciones pasadas.

Varios partidos pidieron al TSE en abril que realizara este pago ya que lo utilizarían para financiar sus actuales campañas electorales. 

Este es el comunicado publicado por el FCN-Nación
Este es el comunicado publicado por el FCN-Nación

El comunicado

El partido oficialista publicó un comunicado en sus redes sociales para solicitar la cuota al TSE. "El expediente de solicitud de pago fue presentado ante el Tribunal desde noviembre de 2018, por lo que genera incertidumbre el retraso tan extenso de dichos pagos", se lee en la publicación

El comunicado menciona a la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos. "Es inevitable asumir que este retardo malicioso esté ligado a lo expresado por la magistrada María Eugenia Mijangos quien públicamente señaló que sería ilógico que la deuda se pague al FCN-Nación", se lee.

La agrupación política exige que el pago se realice a la brevedad. En caso contrario, se verán "en la obligación de realizar las denuncias penales respectivas por el delito de Apropiación y Retención Indebida", resaltan.

Comentar
cerrar