*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Exministro aprobó contrato de su sobrino en Ministerio de Cultura

  • Por Angélica Medinilla
22 de mayo de 2020, 12:05
Elder Súchite es señalado de nepotismo y tráfico de influencias (Foto: MCD)

Elder Súchite es señalado de nepotismo y tráfico de influencias (Foto: MCD)

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer que el exministro Elder Súchite aprobó la contratación de su sobrino cuando estaba al frente del Ministerio de Cultura y Deportes.

Ever Eduardo de Jesús Súchite Tunchez obtuvo un contrato de Q18,500 mensuales por servicios técnicos en esta institución en septiembre de 2018. En noviembre de 2018, su tío se convirtió en el ministro.

Elder Súchite aprobó un nuevo contrato en 2019. Su sobrino recibió Q95,483.88 como pago por sus servicios en ese año. El 2 de enero, su tío volvió a aprobar un nuevo contrato para 2020.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El fiscal Stuardo Campo señaló que se trata de un caso de nepotismo. Existe una orden de captura en su contra, sin embargo no ha sido localizado en los allanamientos realizados este viernes por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, también es acusado de tráfico de influencias. Según la investigación del MP, el 31 de mayo del 2019, Elder Súchite llamó al entonces viceministro Mario Renato Monterroso García para obtener un beneficio a favor de Obdulio Alberto Ramos León.

  • LEE ADEMÁS:

El exministro identificó a Ramos León como su sobrino durante la conversación que sostuvo con el exviceministro. Él se encontraba prestando servicios técnicos en el Viceministerio del Deporte y la Recreación y había recibido honorarios por Q10 mil.

Elder Súchite le habría instruido a Monterroso que incrementara el monto mensual que devengaría su sobrino para el periodo del segundo semestre del 2019.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar