• Política

Exintegrante de MCN es nuevo diputado de Encuentro por Guatemala

  • Por Soy502
Valentin Tavico estudió sociolingüística y Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno. (Foto: captura de pantalla)

Valentin Tavico estudió sociolingüística y Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno. (Foto: captura de pantalla)

Valentin Tavico Benito es quien pasaría a ocupar una curul en el Congreso por la bancada Encuentro por Guatemala (EG), tras la renuncia del diputado Luis Montenegro.

Montenegro renunció este miércoles, pero continuará siendo legislador hasta que ratifique su renuncia en el pleno del Congreso y la mayoría de diputados acepte su salida. Esto podría ocurrir hasta en enero, cuando se reinicien las sesiones ordinarias en el Hemiciclo.

PUEDES LEER:

Tavico estudió sociolingüística y Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno. Ha trabajado como consultor en temas de desarrollo comunitario y municipales. Fue secretario ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI). 

En 2016, fue director general de empleo en el Ministerio de Trabajo. También trabajó para el Ministerio de Gobernación (Mingob) durante 2013 prestando sus servicios para la mediación pedagógica de la Ley de Tránsito, en la traducción a cuatro idioma mayas: kaqchikel, k'iche, mam y q'eqchi.  

Integrante de MCN

Durante los primeros seis meses de 2015, Valentin Tavico formaba parte del Movimiento Cívico Nacional (MCN). Tavico asistía a entrevistas y representaba en actividades públicas a la agrupación. 

Es de recordar que el año pasado, durante la audiencia de primera declaración del caso Construcción y Corrupción -que implica a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones-  José Luis Agüero, presidente de Asfalgua y expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción aseguró que fue forzado a pagar un soborno del 15% y entregó 1.5 millones al MCN.

Rodrigo Arenas, quien presidía el MCN, dijo que recibió dinero para financiar la campaña en redes sociales llamada #NoLeToca en contra de la candidatura presidencial de Manuel Baldizón, del partido Lider.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sin embargo, en noviembre de este año, la Fiscalía pidió finalizar la persecución penal contra Arenas argumentando que la participación en los hechos fue "mínima". 

NO DEJES DE LEER:

 

06 de diciembre de 2018, 21:12

Comentar
cerrar