• Economía

La estrategia del Gobierno para que no suba el precio de la luz

  • Por Jessica Gramajo
26 de febrero de 2019, 12:02
El MEM no incluyó en su presupuesto los recursos que se requerían para cubrir la tarifa social. (Foto: Archivo/Soy502)

El MEM no incluyó en su presupuesto los recursos que se requerían para cubrir la tarifa social. (Foto: Archivo/Soy502)

Cerca de 2 millones de personas podrían pagar más por su consumo de energía eléctrica. Esto se debe a que el Gobierno no incluyó en el Presupuesto para 2019 el subsidio para la Tarifa Social y que mantiene bajos los costos. Ahora, la idea es que sea el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) el que lo pague.

El Inde era el encargado de absorber el subsidio de la Tarifa Social. Sin embargo, en 2016 el instituto manifestó que ya no podrían hacerlo y realizó ajustes. Jimmy Morales intervino y señaló que el Gobierno se encargaría de los aportes. Todo apunta a que el acuerdo entre ambas instituciones terminó.

A través de un comunicado, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas explicaron que las entidades que administran la Tarifa Social, que beneficia a 1.8 millones de usuarios, presentaron de manera extemporánea la solicitud para incluir los recursos en el Presupuesto General.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"El proyecto de Presupuesto debe presentarse el 2 de septiembre de cada año y la solicitud del Inde llegó el 31 de agosto, el mismo día en que se hizo entrega del plan de gastos del Estado al Congreso", detalla el documento.

En el mismo comunicado se establece que desde 2016, el Inde, que subsidiaba la Tarifa Social con sus propios ingresos, solicitó apoyo financiero al Gobierno Central para invertir en mejoras que le aumentarían su capacidad instalada, por lo que se destinaron 200 millones de quetzales.

Los ingresos del Inde

Según detalló el Ministerio de Finanzas, la información contable del Inde demuestra que de 2015 a 2018 pasó de tener 900 millones de quetzales de ingresos propios a 2 mil millones. 

Finanzas considera necesario que el Inde realice un análisis exhaustivo de sus ingresos "para confirmar la solvencia financiera que a la presente fecha tiene para administrar la Tarifa Social".

Fuentes de Gobierno explicaron que la intención es que sea el Inde el que solvente la totalidad del subsidio, ya que no han realizado ninguna inversión para mejorar su capacidad de generación de energía, pese a que se ha dotado de recursos para que la tarifa no aumente.

Según los altos funcionarios de Finanzas, hay proyectos para mejorar las turbinas de algunas hidroeléctricas, así como para poner en funcionamiento algunas plantas de generación de energía, lo que se presentó como un mecanismo para mejorar la rentabilidad y aumentar los ingresos propios del Inde, pero, aunque se otorgaron los recursos, se quedaron en saldos de caja y nunca se invirtieron.

A criterio del Gobierno, el Inde debe de asumir el subsidio, en lugar de tenerlo guardado o de lo contrario, plantear un plan de inversión agresivo que permita mejorar la capacidad de sus plantas para obtener mejores ingresos que con el tiempo le permitan cubrir la tarifa social, pues ahora no son eficientes con sus plantas. 

Intenciones oscuras

Para Edwin Escobar, vicepresidente de la Junta Directiva del Inde, las intenciones del Gobierno podrían acabar con la solvencia financiera del Instituto. "Creo que hay objetivos oscuros en esa propuesta", manifestó.

El, también alcalde de Villa Nueva, sospecha que la intención del Gobierno sea "quebrar al Inde. En años anteriores se ha querido privatizar o desaparecer al Instituto para que sean privados los que presten el servicio, eso no se vale. Si quitan la Tarifa Social van a perjudicar a decenas de familias y le van a trasladar el problema a la próxima administración", lamentó.

Según Escobar, como vicepresidente del Inde, se alertó sobre la problemática desde el año pasado, pero los ministros de Finanzas y el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ferdy Elías, "que es del partido oficial, hicieron caso omiso de las cartas que se les enviaron".

"El problema más grande es que hoy es el último día para que la Junta Directiva del INDE apruebe la tarifa social de marzo, si no se resuelve hoy, no habrá subsidio. Seguro se aprobará pagar con recursos del Instituto, pero es injusto porque van a quebrar la institución", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Sobre los recursos entregados para inversiones, Escobar aseguró que los proyectos del INDE no se pueden hacer a corto plazo, pues son multianuales que inician con estudios de prefactibilidad. "Comprar turbinas, repotenciar hidroeléctricas lleva meses", detalló.

Comentar
cerrar