CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Con estas medidas económicas responde Latinoamérica al COVID-19

  • Por Soy502
22 de marzo de 2020, 15:03
Los gobiernos de Latinoamérica han adoptado medidas económicas para mitigar los efectos del COVID-19. (Foto: Página 12)

Los gobiernos de Latinoamérica han adoptado medidas económicas para mitigar los efectos del COVID-19. (Foto: Página 12)

El analista económico, ex vicepresidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Mario García Lara, ha compartido un documento que resume las principales medidas económicas que se han tomado en el mundo para evitar la bancarrota de las empresas y la escasez de dinero, derivada de la pandemia de la nueva neumonía Covid-19.

Soy502 comparte aquí las medidas adoptadas en Latinoamérica, por considerar que son países con condiciones más parecidas a las de Guatemala, aunque también entre los países latinos del Continente hay enormes diferencias. 

En República Dominicana

1. Adelantar los salarios de este mes a todos los empleados públicos.

2. Prorrogar por tres meses el pago del Impuesto Sobre la Renta.

3. El Banco Central pone a disposición 185 millones de dólares para préstamos a los hogares, micro, pequeñas, medianas empresas y comercio en general. También se prevén préstamos blandos para las empresas turísticas.

4. El Gobierno refuerza la economía local con 925 millones de dólares y otros 500 millones de dólares, por la emergencia del Covid19.

En Costa Rica

1. Postergar el pago de impuestos:

  • Del IVA. Retrasar el pago del impuesto durante abril, mayo y junio, pero cancelarlos a más tarar el 31 de diciembre de 2020
  • De la Renta. No realizar el adelanto del pago del impuesto de junio.
  • Selectivo al Consumo. Moratoria durante abril, mayo y junio.
  • Importaciones. Se puede nacionalizar la mercadería sin el pago de impuestos, 3 meses.
  • Alquileres. Exonerar del IVA los alquileres comerciales durante abril, mayo y junio, sin importar el monto.

2. Plan para modificar los contratos de trabajo. Si se demuestra mediante declaración jurada autenticada por abogado la disminución de los ingresos. Si es menor al 20% se puede disminuir la jornada laboral ordinaria en un 50% de las horas. Si la disminución de ingresos es del 60%, la jornada se puede reducir en 75% de las horas.

3. En el Seguro Social disminuir la Base Mínima Contributiva a un 25%. Flexibilidad en arreglos de pago. Reducción de tasas de interés de los arreglos. Se posponen gestiones de cobro y cierre de negocios por falta de pago has el 30 de junio.

4. En servicios públicos, no suspensión del servicio de agua por mora durante los próximos 2 meses y, en luz eléctrica, los sectores industrial y comercial podrán pagar el 50% del consumo durante marzo, abril y mayo si consumen más de 2mil KWH al mes.

5. Se baja la tasa de política monetaria para que haya reducción en las tasas de interés de los préstamos.

6. Instituto Nacional de Seguros -INS-, disminuir la tasa de riesgos de trabajo a empresas con menos de 30 empleados. Redefinir siniestralidad por riesgo de trabajo derivada del Covid-19, que no castigue la póliza directamente. Seguro de viajes para que extranjeros afectados sean atendidos por el seguro social.

Brasil

1. Se suspendió por tres meses algunos de los impuestos aplicados a las empresas.

2. Se solicitó al Congreso que apruebe declarar al país en "estado de calamidad pública", lo que permitirá mayor libertad en el manejo del presupuesto para enfrentar la pandemia. Si los legisladores aprueban la iniciativa, el gobierno no tendrá que cumplir con la meta fiscal prevista para este año.

3. El Ministerio de Economía anunció un plan que incluye la inyección de cerca de 29 mil millones de dólares a la economía. Cerca de la mitad de ese dinero será destinado a la población más pobre del país, a través del ingreso anticipado de diversas ayudas sociales.

Chile, el plan más completo

Se anunció un Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos laborales, el empleo y las pequeñas y medianas empresas (PyMes), durante la emergencia sanitaria del Covid-19, según el cual se inyectarán 11 mil 750 millones, en medidas diseñadas en los siguientes ejes:

1. Reforzar el presupuesto del Sistema de Salud:

  • El Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Este esfuerzo se suma a un fondo especial anunciado el fin de semana pasado.

2. Proteger los ingresos de las familias

  • Proyecto de Ley "Covid-19" de protección a los ingresos laborales
  • Garantizar el pago de ingresos de quienes no tienen acceso al teletrabajo. Esta garantía se permitirá cuando: (a) exista acuerdo mutuo con su empleador; y, (b) haya un mandato de la autoridad sanitaria. Cumplidas estas condiciones, el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, pero manteniendo el vínculo laboral y los derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones. Se inyectarán hasta 2 mil millones de dólares en el Fondo de Cesantía Solidario.
  • Permitir la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Bono Covid-19: beneficiar a 2 millones de personas sin trabajo formal. Considera recursos por 130 millones de dólares.
  • Fondo Solidario de 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales.

3. Proteger los empleos y empresas

  • Suspender los pagos provisionales del impuesto sobre la renta por tres meses. Esto significa comprometer recursos por hasta por 2,400 millones de dólares en los próximos 3 meses.
  • Postergar el pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a un monto asignado, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%. Esto permitirá inyectar liquidez hasta por 1,500 millones de dólares a 240 mil empresas durante el segundo trimestre.
  • Postergar hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes, de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo. Esto liberará recursos en caja por 600 millones de dólares a 140 mil Pymes.
  • Postergar el pago de las contribuciones de abril para ciertas empresas con ventas menores y  personas con propiedades con avalúo fiscal inferiores.  Se permite el pago de esta cuota en cualquier momento del año aplicándose una tasa de interés real de 0%. Esto involucra movilizar recursos por 670 millones de dólares. El fisco compensará los menores ingresos municipales transitorios.
  • Reducir transitoriamente el impuesto del timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para las familias y empresas. Esta medida tendrá un costo fiscal de hasta 420 millones de dólares.
  • Todos los gastos de las empresas asociadas a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

4. Alivio de deudas tributarias para las pymes y personas de menores ingresos:

  • Flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias sin intereses, ni multas.
  • Suspender temporalmente las acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

México 

  • Se ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como los subsidios a las personas mayores de edad.
  • Se descartó el cierre de aeropuertos para frenar la pandemia de coronavirus, argumentando que se intenta evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.

Argentina 

Comentar
cerrar