• Arte

Manuel Vilas: "Escribí este libro en vez de quitarme la vida"

  • Por Selene Mejía
20 de julio de 2019, 06:07
El escritor español Manuel Vilas abre su corazón en Guatemala con su historia llamada "Ordesa". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

El escritor español Manuel Vilas abre su corazón en Guatemala con su historia llamada "Ordesa". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Manuel Vilas es uno de los poetas y narradores españoles más importantes de su generación. El escritor viajó a Guatemala para asistir a la Feria Internacional del Libro (Filgua) para presentar su libro llamado Ordesa

A través de Ordesa, Manuel descarga sus emociones tras tres momentos difíciles en su vida: La muerte de su padre, de su madre y su divorcio. 

Ordesa es uno de los libros más vendidos de FILGUA. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Ordesa es uno de los libros más vendidos de FILGUA. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

El texto trae al lector un mar de emociones que recorren el dolor, la nostalgia y la alegría, todo descrito alrededor de una España cambiante sulfurante desde los ojos de la clase baja.

Este libro, según describe su autor, fue su refugio ante los momentos dramáticos. "Cuando murió mi madre estaba tan triste que podría haber tomado una decisión dramática: o recibir terapia, o quitarme la vida o escribir un libro y decidí escribir un libro", contó en su presentación en Filgua.

Soy502 conversó con Vilas, quien describió un poco de sus impresiones de Guatemala: 

El Mercado Central me ha impresionado, sobre todo la parte de los restaurantes, también me impresionó un café en el Centro Histórico, al que iba con mucha frecuencia Miguel Ángel Asturias (El Portalito)
Manuel Vilas
, escritor español.

"Me mostraron una foto de Asturias dentro de ese café y seguían las mismas mesas y sillas. El bar tiene una cabeza de toro disecada, me impresioné, me daba la sensación de ser un templo del tiempo, me dio una especie de nostalgia, me gustan mucho esos lugares que  aún conservan la esencia del pasado", afirmó. 

Manuel Vilas se emocionó por su visita a Guatemala. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Manuel Vilas se emocionó por su visita a Guatemala. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Poesía o narrativa?

Son más parecidas de lo que la gente cree, no veo diferencia entre poesía y narrativa porque para mi todo es literatura, una sola cosa, no me obliguen a tener que elegir entre poesía y narrativa. Lo que si puedo decir es que me interesa contar historias. 

¿Por qué Ordesa?

Ordesa es un espacio físico, un monte, una montaña en la cordillera de los Pirineos ubicada en la frontera entre España y Francia, a mi padre le gustaba ir allí en verano porque era fresco, hacía mucho calor en el pueblo en verano y subíamos a la montaña. En homenaje a mi padre y a ese sitio que tanto le gustaba titule así la novela.

Ordesa es un parque natural en España. (Foto: Sitios de España)
Ordesa es un parque natural en España. (Foto: Sitios de España)

Las críticas en España del libro dicen que usa mucha poesía en su narrativa ¿cómo combinar ambas?

Es un libro que expresa mucho amor, una carta de amor al padre y a la madre, a mi madre. Es un libro autobiográfico y para expresar el amor a veces la poesía es importante, la novela es una carta de agradecimeinto a mi padre y a mi madre por haberme traído a este mundo, un recuerdo emocionado, también es un aviso al lector de que debe darse cuenta que los pardres son muy importantes en la vida y eso explica la lectura muy emocional y muy emotiva que la gente hace del libro

¿Si no tiene vivencias muy fuertes no puede inspirarse a escribir? ¿Cómo lograr ese punto?

La literatura es la vida misma, para mi hay una identificación entre mi literatura, todo lo que veo es literatura y toda la literatura es vida. 

Si puede comparar al público de los 80, 90, y 2000 hay diferencia entre los lectores en su forma de leer o en su manera de conmoverlos?

El mundo está cambiando a una velocidad tremenda y los lectores también están cambiando, básicamente buscan siempre lo mismo, un libro que les toque el corazón, que les emocione, que les diga algo, que les ayude a vivir, que les amplíe el conocimiento de la vida y les haga felices. El objetivo de un libro también es hacer feliz al lector, el objetivo de un libro es que el lector sea feliz. 

"Ordesa" es considerado el mejor libro del 2018. (Foto: Youtube)
"Ordesa" es considerado el mejor libro del 2018. (Foto: Youtube)

¿cómo podría explicarnos Ordesa en sus palabras?

Es la historia de un hijo que se pone a escribir tras la muerte de su madre y comienza a recordar la vida de su padre, de su madre y los sentimientos que esas vidas le producen. Cuenta la vida de un padre y una madre en la España de los años 60.

Los olores, los sabores, los colores evocan a momentos y lugares... ¿como describiría su libro con ellos? 

Un olor: el olor de la paella, a mi madre le gustaba mucho cocinar, cocinaba muy bien y hacía muy buenas paellas, el olor de la paella que hacía mi madre. Un color: el amarillo porque esta presente ne la novela, es el color de la memoria, de la nostalgia, también es el color de los sentimientos más oscuros, a veces es el color de la locura. 

Manuel Vilas a la edad de dos años. (Foto: El País)
Manuel Vilas a la edad de dos años. (Foto: El País)

¿Su recuerdo más abrupto?

El día que me llevaron a la escuela por primera vez. 

¿Cómo decribiría ese día?

Fue el momento en el que yo me creía el único niño sobre la tierra porque para mi padre y mi madre era el único ser y darme cuenta en la escuela que había muchos como yo, me llevé una desagradable sorpresa.

¿Cuál era la ropa que menos le gustaba usar?

El "babero" era una especie de uniforme que nos ponían en la escuela.

¿Algún sabor que no le gustaba?

No me gustaba nada un postre que se daba mucho en aquella época en España. era la carne de membrillo, un postre que también daban para merendar: Consiste en un trozo de pan y un trozo de membrillo. El membrillo no me gustaba nada. 

Comentar
cerrar