21/01/2021

  • Seguridad y justicia

Escuintla: alcalde publica video del forcejeo de PMT con joven

  • Por Angélica Medinilla
13 de enero de 2021, 09:01
El adolescente denunció que fue agredido por agentes de la PMT y el alcalde publicó un video del incidente (Foto: Facebook)

El adolescente denunció que fue agredido por agentes de la PMT y el alcalde publicó un video del incidente (Foto: Facebook)

Un adolescente que vende manías denunció que había sido agredido por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en Escuintla. Sin embargo, Abraham Rivera, el alcalde de ese municipio, dio a conocer un video en el cual se muestra otro punto de vista.

RECUÉRDALO: Indignación en redes por agresión de PMT a vendedor de manías

Según las imágenes del video compartido por Rivera, los agentes le indican que no se permiten las ventas ambulantes en ese sector y le advierten que podrían decomisar el producto.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

De acuerdo con la explicación que ofrece el video, habría sido el mismo joven quien lanzó la mercadería al suelo. En las imágenes, se observa que el menor de edad retrocede junto con su carretilla, pero parte de su cuerpo se esconde de la cámara, por lo que no se puede determinar si se tropezó, si un policía lo empuja ligeramente o si conscientemente el vendedor quiso tirarlo.

El mismo agente municipal que aparece cerca del joven, se da cuenta del desequilibrio del transporte, intenta evitar que se caigan las manías, aunque la mitad de los frutos secos y las semillas ya habría caído al suelo para entonces.

Ante esa situación, se observa de nuevo por completo al joven, quien pierde el control y termina por aventar la mercadería que le queda dentro de la carretilla. Esto fue tomado como una provocación por parte de los agentes y tratan de someterlo: uno aplicando una llave por la espalda para inmovilizarle los brazos, y otro tratando de neutralizarlo.

Ante estas acciones, un grupo de comerciantes se acerca. El alcalde asegura que el joven sacó un arma punzocortante y amenazó a los agentes. Sin embargo, esta acción no se evidencia en el video. 

  • MÍRALO AQUÍ:

Expediente en la PDH

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ya abrió un expediente ante denuncia pública por agresión de agentes de la PMT a un vendedor ambulante en el parque La Unión, Escuintla.

El director de la PMT, Miguel Hernández, reconoció que hubo "forcejeo y que se cayó un poco de producto".

Hernández indicó que el joven no portaba documentos de identificación. Se estima que podría tener 14 años y que es originario de Totonicapán. El funcionario aseguró que la Procuraduría General de la Nación (PGN) quedó a cargo del caso debido a que se trataría de un menor de edad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar