Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Ciencia

"Superluna de gusano", el fenómeno que solo podrás ver esta noche

  • Por Soy502
20 de marzo de 2019, 14:03
Esta noche podrá ver la llamada "luna de gusano" (Foto ilustrativa: La Agencia)

Esta noche podrá ver la llamada "luna de gusano" (Foto ilustrativa: La Agencia)

Desde hace 19 años no coincidía una "Superluna" con el equinoccio de primavera, esta noche podrás ver la llamada "Luna de gusano". Este fenómeno no se repetirá hasta el 2030. La Luna se verá 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual, llegando a su cénit a las 2:44 horas de la madrugada del 21 de marzo, cuatro horas después de la llegada oficial de la primavera.

Este espectáculo no requiere de ningún equipo para ser visualizado. El equinoccio de primavera es el momento en el que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Norte.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Superluna de gusano

El apodo de "Gusano" surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas. Los indios americanos la apodaban "Luna cuervo", porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.

Después de estas tres superlunas, el cielo dará una tregua. Los astrónomos esperan otras tres lunas cercanas, aunque no llenas el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. El satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar. Así que la siguiente superluna llena se producirá hasta marzo de 2020.

Si no logras ver la Luna desde el exterior por cuestiones como: cielo nublado o contaminación lumínica, hay varias webs que ofrecen el espectáculo en directo. Por ejemplo, el Proyecto de Telescopio Virtual ofrece la retransmisión desde Roma, para poder ver cómo la Superluna de gusano se eleva por encima de los edificios de la ciudad eterna.

*Con información de ABC.es

Comentar
cerrar