07/08/2020

  • Ciencia

Enjuagues bucales podrían ayudar a evitar el Covid-19

  • Con información de Medscape
13 de junio de 2020, 16:06
Estudios señalan que los virus, como el Covid-19, son altamente sensibles al etanol que contienen enjuagues bucales (Foto ilustrativa: depositphotos)

Estudios señalan que los virus, como el Covid-19, son altamente sensibles al etanol que contienen enjuagues bucales (Foto ilustrativa: depositphotos)

Investigadores concluyen que algunos enjuagues bucales pueden ayudar a frenar la propagación del Covid-19, pero se necesita realizar más estudios al respecto.

"Esta idea necesita ser probada en ensayos clínicos donde el impacto del enjuague oral sobre la cantidad de viriones infecciosos se pruebe antes y después del enjuague, y si hay un efecto, será necesario determinar cuánto tiempo persiste", explica Albert Bosch, de la Universidad de Barcelona, ​​España.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El virus del Covid-19 está rodeado por una envoltura lipídica. Los investigadores señalan que, insertadas en esta biomembrana, se encuentran las glicoproteínas de pico, la proteína superficial más importante del coronavirus, necesaria para la infección.

Aunque el virus puede ser robusto, la biomembrana lipídica podría ser su talón de Aquiles. "Esperamos, con base en estudios en otros virus similares, que la membrana sea susceptible de interrupción", indica el coinvestigador Syed A. Sattar, de la Universidad de Ottawa, Canadá.

  • LEE ADEMÁS:

Estudios han llevado a una opinión consensuada de que los virus envueltos, incluido el SARS-CoV-2, son altamente sensibles al etanol que contienen enjuagues bucales. Lo que causa una inactivación casi inmediata de entre el 60 y 70%. Estas opiniones se han hecho eco en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Sin embargo, actualmente la OMS no menciona la higiene oral con respecto al manejo clínico Covid-19 en el hogar. Esto probablemente se deba a la escasez de investigación acerca de la posibilidad de estrategias antivirales orales en la lucha contra el virus.

Interferir con la envoltura lipídica es una estrategia conocida contra otros coronavirus. La investigación previa ha demostrado el impacto de muchos agentes a este respecto.

*Con información de Medscape

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar