Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Encuesta de Luis von Ahn: Jimmy Morales desaprobado por el 85%

  • Por Soy502
30 de diciembre de 2018, 12:12
El guatemalteco Luis Von Ahn pagó a Google para hacer una encuesta acerca del trabajo de la CICIG y del presidente Jimmy Morales. (Fotos: Archivo/Soy502)

El guatemalteco Luis Von Ahn pagó a Google para hacer una encuesta acerca del trabajo de la CICIG y del presidente Jimmy Morales. (Fotos: Archivo/Soy502)

El científico guatemalteco, Luis von Ahn, publicó en su cuenta de Twitter los resultados de una encuesta que revela el grado de aceptación o desacuerdo con el trabajo del presidente Jimmy Morales, y el de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El resultado es el siguiente: 85.5 por ciento desaprueba a Jimmy Morales y el 75.3 por ciento aprueba la labor de CICIG. 

Von Ahn explicó en Twitter que pagó 600 dólares a Google Consumer Surveys para realizar la encuesta a usuarios de internet en Guatemala con dos preguntas: 1. ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Jimmy Morales está manejando su trabajo como presidente? y 2. ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de CICIG en Guatemala?.  

Según el guatemalteco que vive en Estados Unidos, decidió hacer la encuesta por su propia cuenta, al haber leído en varios medios que el 70% de guatemaltecos aprueba el trabajo de la Comisión, pero que algunas personas han dicho que los sondeos están sesgados. 

De acuerdo a Luis von Ahn, Google Consumer Surveys es "una herramienta que le permite a cualquiera hacer una encuesta a usuarios al azar de internet. Estos usuarios, en vez de recibir anuncios (por ejemplo en YouTube) reciben la encuesta". 

El fundador de Duolingo explica que su encuesta no es 100 % científica, ya que solo incluye a personas que usan internet. Sin embargo menciona "la belleza de este método es que cualquiera puede replicar mis resultados en surveys.google.com

Von Ahn también expone que la encuesta "no significa que CICIG sea perfecta ni tampoco demuestra legalmente que debe permanecer en Guatemala"

También asume que al publicar la encuesta le dirán que es comunista y dice "no lo soy" y agrega "pensé que era buena idea publicar para dar transparencia a la situación de Guatemala". 

Soy502 intentó obtener las reacciones de Presidencia y de la CICIG con respecto a los resultados de la encuesta, pero hasta el momento, ninguno se ha pronunciado.

Comentar
cerrar