• Negocios

Empresarios piden ampliar contingencia por problemas en aduanas

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2019, 15:06
Directivos del Fecaica se reunieron en el marco de la Cumbre Empresarial del Sica. (Foto: Wilder López/Soy502)

Directivos del Fecaica se reunieron en el marco de la Cumbre Empresarial del Sica. (Foto: Wilder López/Soy502)

Empresarios del istmo solicitarán a las autoridades que se continúe con el plan de contingencia que ha permitido que se implemente de una mejor manera la Declaración Única Centroamericana (DUCA), sistema que generó dificultades en las fronteras y pérdidas para los importadores y exportadores.

Eduardo Girón, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), explicó que con el plan de contingencia que se implementó para buscar soluciones a los problemas que generó el nuevo sistema aduanero, las dificultades se redujeron en un 98%.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, el plan termina este lunes 3 de junio, por lo que se solicitará un nuevo plazo para terminar de solucionar las dificultades.

El nuevo sistema aduanero entró en vigencia el pasado 7 de mayo. La idea era reducir el tiempo y el costo que representa para los importadores y exportadores el paso por las fronteras.

  • NO DEJES DE LEER:

No obstante, la situación en lugar de mejorar, provocó retrasos y pérdidas debido a que hubo fallas en la implementación de la DUCA, razón por la que se implementó un plan de contingencia que vence hoy.

La petición de los empresarios se realiza en un momento en el que se prevé la presencia en Guatemala de los presidentes y jefes de estado de la región, en donde se pretende alcanzar acuerdos para impulsar la integración de Centroamérica.

Comentar
cerrar