• Negocios

Empresa de servicios TAG es premiada como la mejor exportadora de 2018

  • Por Jessica Gramajo
La Agexport premió a la empresa TAG dedicada a servicios aéreos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Agexport premió a la empresa TAG dedicada a servicios aéreos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La empresa de Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) fue reconocida como la mejor exportadora de 2018 por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quienes premiaron a los máximos representantes de la exportación durante este año.

El evento tiene una tradición de 30 años, y contó con la participación de funcionarios de Estado, diplomáticos, organismos de cooperación y empresarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Galardón Nacional a la Exportación premió cuatro categorías: Servicios, Agrícola y Pesca, Vestuario y Textiles y Manufacturas, de las ganadoras se eligió a la mejor.

Para definir a los ganadores, el jurado calificador evaluó el desempeño de la responsabilidad social empresarial, los sistemas de calidad, la promoción comercial, los volúmenes exportadores, los mercados que se han abierto, las líneas de productos y la generación de empleo.

En la 30 edición del Galardón participaron 22 empresas, de las cuales el jurado calificador selecciono a 12.

Los ganadores

En el sector de Agrícola y Pesca el premio lo obtuvo la empresa Café Hacienda Yalipur, la cual tiene una trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verpaz.

Según la Agexport, Café Hacienda Yalipur tuvo un giro importante en su negocio en 2006 cuando integró mejores prácticas y tecnología, pero sin perder sus orígenes.

Mientras que Transporte Aéreos Guatemaltecos (TAG) se hizo acreedor del Galardón en la categoría de Servicios, la cual desde hace más de 50 años se dedica a prestar servicios aéreos especializados y personalizados para el transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, carga y correo aéreo, así como el de ambulancias.

Además, recientemente incorporó un "plan agresivo de paquetes turísticos y destinos comerciales que les permite llegar a más segmentos", detalló la Agexport.

En la categoría de Vestuarios y Textiles, la ganadora fue Textiles Gran Fe, la cual inició sus operaciones en 2003 y ha sobresalido en el ámbito regional a través del teñido de telas adaptando conocimiento, tecnología y alta calidad.

Uno de los aspectos que la caracterizan es el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de una planta para el tratamiento de aguas residuales, la cual es considerada como la más grande del sector textil; y el 100% de su energía es producida con gas licuado propano.

El exportador galardonado para el sector de manufacturas fue la empresa guatemalteca Alimentos, S.A., la cual ha diseñado productos para el combate de la desnutrición, que han sido distribuidos no sólo en Guatemala, sino que también en mercados internacionales.

Sus productos más reconocidos son los cereales, las avenas y la Incaparina.

Trabajo reconocido

Debido a su trayectoria y trabajo, dos empresas más fueron reconocidas con menciones honoríficas, una de ellas fue Ethikos Global, la cual es una proveedora de servicios que brinda técnicas para mejorar la competitividad a través de la reducción de fraudes, corrupción y prácticas no éticas dentro de las compañías.

También se reconoció a la Asociación Comunitaria Integral Productiva (ASOCIP) que ha innovado en técnicas de agroecología para mejorar su producción, y ha contribuido en la reforestación de nacimientos y en la protección de medio ambiente en la aldea Urlanta, ubicada en la comunidad Ladinos Pardos, Jalapa.

07 de septiembre de 2018, 06:09

Comentar
cerrar