Resultados Segunda vuelta
  • Economía

Empresas han tenido éxito con semana laboral de cuatro días

  • Por Angélica Medinilla
09 de julio de 2019, 04:07
Hay diferentes maneras de cumplir con la promesa de una semana laboral de cuatro días (Foto: Actualidad Laboral)

Hay diferentes maneras de cumplir con la promesa de una semana laboral de cuatro días (Foto: Actualidad Laboral)

Algunas empresas buscar reforzar sus beneficios ofreciendo semanas de trabajo de cuatro días para atraer a los colaboradores que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Cuando las empresas ofrecen horarios flexibles “vemos un aumento en la productividad”, dijo Bill Castellano, profesor de la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers. “Tiene un impacto positivo en el compromiso. Las personas que tienen flexibilidad sienten reciprocidad. Quieren retribuir a la empresa”.

Hay diferentes maneras de cumplir con la promesa de una semana laboral de cuatro días. Algunas compañías tienen empleados que trabajan 10 horas al día, mientras que otras reducen la cantidad de horas trabajadas cada semana a 32. Algunos horarios incluyen ocho días de nueve horas y un día de ocho horas, y de vez en cuando un viernes libre.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así funciona

Shake Shack anunció recientemente que probaría la idea de una semana laboral de cuatro días en algunos de sus restaurantes en la costa oeste. Las pruebas varían según el restaurante, pero los empleados trabajan un promedio de 40 horas en cuatro días con el mismo salario y beneficios.

“La historia en el negocio de los restaurantes ha sido: trabajas muy duro, nunca estás en casa, trabajas seis, siete días a la semana y de 12 a 14 horas”, dijo el CEO de Shake Shack, Randy Garutti, a Christine Romans de CNN en una entrevista reciente. “Últimamente empezamos a desafiar esa noción”.

Los empleados de la compañía de software Wildbit han trabajado con semanas laborales de cuatro días y 32 horas por más de dos años. La semana más corta comenzó como un experimento durante un verano, pero resultó ser beneficiosa para todos.

“Continuamos extendiéndolo cada trimestre y un año después, cuando reflexionamos, nos dimos cuenta de que habíamos hecho más ese año de lo que habíamos hecho en mucho tiempo”, dijo Natalie Nagele, CEO y cofundadora de la compañía.

Obtener un día extra les da tiempo a los empleados para regenerarse, agregó. “Para el lunes por la mañana, todo el mundo está corriendo para ir al trabajo. Puede procesar los desafíos y pensar en las cosas por las que estaba bloqueado y luego el lunes se siente más capacitado para hacer el trabajo”.

Perder un día de trabajo hizo que algunos empleados estuvieran ansiosos por mantener sus cargas de trabajo, pero la compañía —de trabajo totalmente remoto— aprendió a ser más eficiente.

“Estamos haciendo la misma cantidad de trabajo, solo estamos siendo más inteligentes al respecto. No le estoy pidiendo a la gente que haga menos”, dijo Nagele. Los empleados están limitados a dos reuniones de equipo de 30 minutos cada semana. 

* Con información de CNN en español

Comentar
cerrar