• Economía

Empleados buscan duplicar salario mínimo, empresarios se oponen

  • Por Jessica Gramajo
10 de octubre de 2019, 14:10
Representantes de los trabajadores exigen duplicar el salario mínimo. (Foto: Archivo/Soy502)

Representantes de los trabajadores exigen duplicar el salario mínimo. (Foto: Archivo/Soy502)

En los próximos días la Comisión Nacional del Salario deberá entregar su informe al Ejecutivo para determinar el salario mínimo que regirá durante el próximo año. Sin embargo, como ha ocurrido durante muchos años, no hay acuerdos.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que las comisiones paritarias enviaron sus informes a la Comisión Nacional del Salario, quienes deben de llegar a un acuerdo y enviar el resultado al Ejecutivo para que el presidente Jimmy Morales tome la decisión final.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Comisión podría entregar su informe en noviembre, sin embargo, "las propuestas son bastante dispares", ya que los representantes de los trabajadores están pidiendo 184 quetzales diarios, y el sector empleador no quiere ningún aumento.

En la actualidad, el salario mínimo está en 96.53 quetzales al día, lo que da un total de salario mínimo mensual de 2 mil 992.36 quetzales. La idea de los representantes de los trabajadores es que suba a 184 quetzales diarios, es decir 5 mil 704 quetzales al mes.

"Invito a los trabajadores y al sector empleador para que lleguen a un acuerdo a través del diálogo. De lo contrario la decisión recaerá en el presidente Jimmy Morales y vamos a hacer el análisis correspondiente para determinar el salario mínimo", detalló Aguilera.

  • NO DEJES EN LEER:

Comentar
cerrar