• Negocios

Ellos son los 12 nominados al “mejor exportador del año”

  • Por Leonel Morales
03 de septiembre de 2018, 13:09
Directivos de la Agexport presentaron a los nominados al Galardón Nacional a la Exportación. (Foto: archivo/Soy502)

Directivos de la Agexport presentaron a los nominados al Galardón Nacional a la Exportación. (Foto: archivo/Soy502)

Este jueves se llevará a cabo la Noche de la Exportación Guatemalteca, en la cual empresarios elegirán al "mejor exportador del año".

Doce empresas, de veintidós propuestas, fueron seleccionadas como finalistas en cuatro sectores en la edición 30 de este reconocimiento, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

  • MIRA TAMBIÉN:

Para Antonio Malouf, presidente de Agexport, este es un premio a la dedicación, el esfuerzo y la innovación que los guatemaltecos ponen todos los días a su trabajo y apuntan a competir en los mercados más especializados del mundo. 

Estas son las empresas finalistas, de las cuales un jurado elegirá al mejor exportador de cuatro sectores: Agrícola y Pesca; Manufacturas; Servicios y Vestuario; y Textiles.

Sector Agrícola y Pesca

Monte de Oro: ubicada en Tiquisate, Escuintla, esta empresa, cuyo principal producto de exportación es el cardamomo, tiene el reconocimiento mundial por tener la mejor marca de este producto Elephant Brand.

Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala: es una cooperativa de pequeños productores de café de 16 municipios de distintos departamentos. 

Café Hacienda Yalipur: con más de un siglo produciendo café, en 2016 integró mejores prácticas y tecnología para elaborar productos de calidad. Una de las novedades es la mezcla del café con cardamomo. 

Sector Manufacturas

Alimentos, S.A: esta empresa sobresale por diseñar productos específicos para el combate a la desnutrición, tanto en Guatemala como en mercados internacionales. La Incaparina es uno de sus productos más reconocidos.

Comercial de Aguacates, S.A.: dedicada al cultivo de aguacates de la variedad Hass, esta empresa innovó en la producción de guacamol que procesa en distintos sabores: original, orégano, chile cobanero y fiesta, una mezcla de guacamol con pico de gallo.

 

 

Grupo Alza: fundado con el propósito de comercializar productos alimenticios, empezó fabricando especias y condimentos. Actualmente tiene presencia en nueves países. Además, ha implementado un esterilizador a vapor, primero y único en Centroamérica y el Caribe, que permite conservar la calidad de sus productos.

Sector Servicios

GENPACT: es una firma global de servicios cuyo enfoque es ofrecer la mejor tecnología por medio de la innovación y experiencia, dando servicio a centenares de las más prestigiosas empresas del mundo. 

Transportes Aéreos Guatemaltecos: empresa guatemalteca que desde hace más de 50 años satisface las necesidades de sus clientes y presta una serie de servicios aéreos especializados que incluyen transporte comercial de pasajeros, de carga y correo y ambulancias aéreas, entre otros.

 

 

Casa de los Ángeles: diseñada para atender al adulto mayor con énfasis en personas con alzhéimer, esta residencia geriátrica atiende a pacientes de Estados Unidos, Europa y Guatemala a un costo más reducido que en otros países. 

Sector de Vestuario y Textiles

Sam Sol: instalada en San Juan Sacatepéquez, esta empresa ofrece 1,600 puestos de trabajo directo, especializados en la confección de prendas de vestir. Trabaja para algunas de las más reconocidas marcas del mundo.

Digital Pro: esta empresa se ha especializado en la fabricación de vestuario deportivo que satisface los altos estándares de calidad de sus clientes en Estados Unidos. 

 

 

Textiles Gran Fe: ubicada en Escuintla, esta empresa cuida el medio ambiente con la planta para tratamiento de aguas residuales más grande del sector textil. Además, el 100% de su energía es producido con un gas limpio. 

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El Galardón Nacional de Exportación es un galardón que el sector exportador entrega desde 1989 como un reconocimiento a las empresas e instituciones que con su labor han creado oportunidades de desarrollo y empleo a los guatemaltecos.

En la edición de 2017, Grupo Cobán fue el ganador.

Comentar
cerrar