• Guate

Eddy Sánchez: “Cumplí con mi deber de servir al país”

  • Por Fredy Hernández
26 de junio de 2019, 04:06
Eddy Sánchez tuvo una destacada carrera en el Insivumeh de más de 4 décadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Eddy Sánchez tuvo una destacada carrera en el Insivumeh de más de 4 décadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Cuando se habla de las condiciones climáticas o fenómenos meteorológicos, viene a la mente el nombre de Eddy Sánchez, quien por muchos años lideró el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Cada vez que un fenómeno natural afectaba el territorio nacional, era de los primeros en ofrecer información ante los medios y se convirtió en una figura destacada en esa área.

Sin embargo, en 2018 se anunció su partida de una institución donde dejó todo un legado de 46 años, el cual arrancó en 1972 al integrarse al Observatorio Meteorológico Nacional.

Durante una conferencia de Astronomía, el equipo de Soy502 coincidió con Sánchez y no dejó la oportunidad de platicar con él para saber qué ha sido de su vida tras dejar casi 5 décadas de servicio.

¿Cómo se siente tras dejar el Insivumeh?

Cumplí con mi deber y mi servicio al país. Hice 43 en el Insivumeh y 3 en el Observatorio Meteorológico Nacional, pero había descuidado mi salud, la salud de mi esposa y a mi familia, así que era tiempo de tomar un respiro.

Hay cosas que por dedicarme tanto al trabajo tenía descuidadas. Ahora tengo tiempo para mi familia, tengo familiares que viven en México y quiero visitar. También quiero visitar a mi hijo y mi hija en Estados Unidos. Eso me ha caído bien y aceptar con gusto que serví al país y espero que mi trabajo haya sido el apropiado.

¿Qué le dejó la institución?

Uno no puede ser eterno, incluso las instituciones. Pero creo que durante este tiempo se hicieron cosas importantes. Se logró la instalación del equipo de radar meteorológico, las estaciones meteorológicas y la red sismológica.

Sin embargo, se viene un problema es mantener este equipo, ya que el vandalismo y el paso del tiempo los pueden afectar, así que esa es una tarea que se debe cumplir.

¿Qué hace en una charla de Astronomía?

Siempre trate de apoyarla, yo la apoyé en el Insivumeh donde está la sede de la Asociación de Astronomía de Guatemala. También se tenía en mente crear un planetario en un terreno cercano del instituto ya que es necesario cultivar en la juventud el interés en la ciencia porque parece que nos estamos atrasando en la ciencia y la tecnología.

¿Extraña el Insivumeh?

Extraño a mis compañeros de trabajo y la rutina, pero esto último ya lo estoy dejando por un lado. Las personas con las que compartía son las que me hacen falta.

Sergio Cabañas de Conred y Eddy Sánchez sostienen una plática durante la gestión del segundo como director del Insivumeh. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Sergio Cabañas de Conred y Eddy Sánchez sostienen una plática durante la gestión del segundo como director del Insivumeh. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Eddy Sánchez oficializó su salida del Insivumeh en noviembre del 2018, luego que se anunciara que había tomado vacaciones.

Sin embargo, diferencias con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Ministerio de Comunicaciones debido a la tragedia del volcán de Fuego provocó incompatibilidades, que terminaron con la partida de Sánchez del Insivumeh.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar