• Seguridad

Las dos adolescentes que denunciaron a su mamá por prostituirlas

  • Por Soy502
10 de enero de 2019, 12:01
Durante dos años, las dos menores sufrieron de estos abusos. Hasta que decidieron denunciar a su madre (Foto ilustrativa: lanuevacronica)

Durante dos años, las dos menores sufrieron de estos abusos. Hasta que decidieron denunciar a su madre (Foto ilustrativa: lanuevacronica)

El lunes 7 de enero se conoció un caso que conmocionó a los guatemaltecos: una madre prostituía a su hija de 15 años en Coatepeque, Quetzaltenango. Un investigación de Soy502 reflejó que son dos las víctimas de esta mujer, pues también otra hija de 17 años, sufrió  estos abusos.

Según se descubrió, la madre se encargaba de concertar las citas con hombres a quienes les pedía un pago de entre Q300 y Q500. Luego llevaba a sus hijas a hoteles donde las obligaba a mantener relaciones sexuales.

Durante dos años, las dos menores sufrieron de estos abusos, hasta que decidieron denunciar a su madre por lo que la Fiscalía de Trata contra las Personas investigó la denuncia de la hija menor. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Según indicó el fiscal a cargo del caso, la menor acudió el año pasado a la Secretaría contra la violencia sexual, explotación sexual y trata de personas (SVET) para solicitar ayuda. En la SVET le brindaron asistencia, protección y procedieron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Este lunes, fue capturada Eva Judith Ramos, madre de las víctimas, quien es sindicada del delito de explotación sexual. La detuvieron en el allanamiento que realizó el MP en su vivienda, ubicada en el barrio Colombita, en Coatepeque, Quetzaltenango.

La madre justifica la explotación sexual a sus hijas por cuestiones económicas. Ramos manifestó que no tenía dinero para mantener a su familia.

Dos embarazos producto de abusos

El MP también investiga la denuncia de la otra hija de Ramos, de 17 años, quien resultó embarazada en dos ocasiones debido a estos abusos. La víctima es madre de dos niñas: una de dos años y otra de tres meses.

En el operativo de allanamiento a la vivienda de Ramos se encontró a dos niñas que resultaron ser sus nietas, quienes fueron rescatadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La Fiscalía contra Trata de Personas no cuenta con toda la información sobre este otro caso, porque la denuncia fue presentada en otra fiscalía. Pero los dos casos contra Ramos son investigados por el MP.

Madre será juzgada por trata

La madre deberá comparecer en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Coatepeque señalada por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Eva Ramos fue capturada este lunes por explotación sexual (Foto: Mingob)
Eva Ramos fue capturada este lunes por explotación sexual (Foto: Mingob)

Este delito establece: "Todo abuso cometido o amenaza de abuso en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza, con propósitos sexuales, aunque sin estar exclusivamente limitado a ellos, de aprovecharse material, social o políticamente de la explotación sexual de otra persona”. 

La pena para quienes someten a menores para realizar actividades sexuales a cambio de algo: alimentos, alojamiento, drogas, alcohol, cigarrillos, afecto, regalos, es de 5 hasta 8 años de prisión.

Comentar
cerrar