• + Deportes

Diario Marca destaca la historia del medallista José Barrondo

  • Por Soy502
06 de agosto de 2019, 08:08
El Diario Marca destacó la historia de superación de José Alejandro Barrondo. (Foto: AFP)

El Diario Marca destacó la historia de superación de José Alejandro Barrondo. (Foto: AFP)

José Alejandro Barrondo ganó medalla de bronce en la prueba de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima, Perú y su triunfo fue destacado por el diario deportivo Marca.

La historia destacada por Marca. (Foto: Marca)
La historia destacada por Marca. (Foto: Marca)

La historia destacada por el medio español señala que Barrondo no ha tenido un camino fácil para llegar al podio, pues a los cinco años acompañaba a su padre a recoger leña en las montañas de Raxquij, en San Cristóbal, Alta Verapaz. 

  • QUE NO SE TE PASE:

La historia de José Alejandro se complicó cuando su padre abandonó el hogar y los dejó casi en la indigencia. En ese momento, el joven decidió trabajar como lustrador, con la intención de audar a su madre y pagar sus estudios.

Todo cambió el 4 de agosto de 2012. Ese día, su primo Érick Barrondo se convirtió en el primer guatemalteco en ganar una medalla olímpica al llegar en segundo lugar en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos de Londres 2012. 

En noviembre de ese mismo año, detalla Marca, mientras trabajaba de ayudante de albañil en la casa que Érick se estaba construyendo, José Alejandro se acercó a Jorge Coy, el entrenador que había descubierto al medallista olímpico, y le pidió una oportunidad en el Centro de Alto Rendimiento de Cobán.

Pocos meses después, el "nuevo" Barrondo se quedaba muy cerca de una medalla en los 10.000 metros marcha del Mundial Juvenil de Donetsk (Ucrania) al ser descalificado cuando marchaba segundo a escasos cien metros de la línea de meta.

José Alejandro tiene 22 años y quiso marcar su territorio poco después de cruzar la línea de meta: "La mayoría de las personas me conocen como el primo de Érick, pero creo que he luchado por mi propia historia. Admiro mucho a Érick y lo respeto. He aprendido de él que el trabajo fuerte es lo único que te lleva a un buen resultado, pero siempre voy a ser José Alejandro".

*Con información de Marca.

Comentar
cerrar