• Ciencia

Descubren agujero negro que estaba "oculto" desde el Big Bang

  • Por Soy502
06 de septiembre de 2019, 01:09
Agujero Negro. (Foto NASA)

Agujero Negro. (Foto NASA)

Existe desde el Big Bang, pero no se tenía registro alguno porque estaba oculto tras una gran nube de gas. La NASA lo ha descubierto y le ha venido a cambiar el rostro al segmento que conocemos del Universo. De hecho es el más antiguo que existe.

Poco después del Big Bang, se formó una región con una potente atracción gravitatoria, que comenzó a 'succionar’ sistemas planetarios enteros. La materia que cayó en sus dominios formó una espesa nube alrededor, de la cuál se ha estado alimentando. Se trata de un agujero negro ‘encubierto’, que ha salido de la clandestinidad gracias a un grupo de astrónomos que utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. 

 

¿Cómo lo ubicaron?

Los astrónomos de la Universidad Católica de Chile, liderados por Fabio Vito, captaron un cuásar, la fuente de radiación extremadamente brillante y compacta que rodea al agujero negro. Pero gran parte de la luz de esta región estaba oculta por una nube gas.

“Es extraordinariamente difícil encontrar cuásares en esta fase encubierta porque gran parte de su radiación es absorbida y no puede ser detectada por los instrumentos actuales”, dijo Vito, cuyo estudio fue publicado en Astronomy & Astrophysics, en agosto.

Imagen de Agujero Negro (Foto NASA)
Imagen de Agujero Negro (Foto NASA)

Este cuásar, denominado PSO167-13, alberga un agujero negro supermasivo. Estos increíbles devoradores crecen a un ritmo vertiginoso, ya que se alimentan incesantemente de la materia que cae en ellos. A medida que su disco absorbe materia, la nube que rodea al agujero negro va desapareciendo, hasta que lo deja totalmente al descubierto.

El más antiguo

Las observaciones revelaron que este cuásar contiene al agujero negro oculto más antiguo descubierto hasta ahora, con un nacimiento que se remonta a 850 millones de años después del Big Bang, es decir, el 6 % de la edad del Universo.

Estamos ante un agujero negro que aún no termina por mostrarse debido a que tiene un banquete pendiente con su nube de gas, justo en el centro de una galaxia. O tal vez terminó, pero debido a la gran distancia que nos separa de él, demoraremos millones de años en darnos cuenta. 

 

Más sorpresas

Al volver la vista hacia este área la NASA hizo un descubrimiento masivo. Una nueva galaxia.

Con los datos del telescopio ALMA en Chile y del telescopio Hubble de la NASA, los astrónomos se percataron de que hay una galaxia cercana a la que alberga al agujero negro PSO167-13.

Comentar
cerrar