18/09/2020

  • Salud

Descifran secuencia genética del Covid para desarrollar inmunidad

  • Con información de ABC
11 de agosto de 2020, 15:08
El laboratorio "IrsiCaixa" descubrió 3 mil péptidos que podrían activar la inmunidad a largo plazo contra el Covid-19. (Foto: IrsiCaixa)

El laboratorio "IrsiCaixa" descubrió 3 mil péptidos que podrían activar la inmunidad a largo plazo contra el Covid-19. (Foto: IrsiCaixa)

Científicos del instituto de investigación IrsiCaixa de Barcelona ha logrado definir la primera secuencia genética de consenso del Covid-19.

Tras analizar los 1,700 tipos de coronavirus que circulan actualmente por todo el mundo, los investigadores hicieron una lista con 3 mil péptidos (pequeños fragmentos de proteínas) que podrían activar la inmunidad a largo plazo contra el Covid-19.

Según los autores del estudio, Christian Brander y Julia G. Prado, esta investigación será una herramienta clave para el análisis de la respuesta inmunitaria en el cuerpo ante el virus y permitirá acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hemos visto que el SARS-CoV-2 no muta mucho y no es un virus con mucha variabilidad genética, a diferencia, por ejemplo, del VIH", señala el investigador asociado en IrsiCaixa Alex Olvera.

También se ha detectado que algunos de los péptidos están muy conservados entre varios virus de la familia coronavirus. 

  • LEE ADEMÁS:

Según la investigación, obtener la secuencia del virus permitirá a los investigadores estudiar mejor la inmunidad celular contra el SARS-CoV-2.

"Queremos entender qué respuesta inmunitaria hay detrás de los individuos que no generan anticuerpos contra el virus y pasan la infección con poca sintomatología clínica y qué péptidos son capaces de inducir esta respuesta", comenta Prado.

Además, el uso generalizado de esta "secuencia consenso" en la investigación del sistema inmunitario contra el coronavirus asegurará la compatibilidad y reproducibilidad de los resultados entre laboratorios. Además de acelerar mucho el proceso de investigación.

*Con información de ABC

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar