• Comunidad

Denuncian robo en entidad de Usac ubicada en la avenida Reforma

  • Por Soy502
El edificio se encuentra sobre la avenida La Reforma, donde sustrajeron documentación de casos ambientales. (Foto: Google Maps)

El edificio se encuentra sobre la avenida La Reforma, donde sustrajeron documentación de casos ambientales. (Foto: Google Maps)

El Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos denunció a través de las redes sociales el allanamiento de sus oficinas ubicadas en la ciudad de Guatemala en los primeros días de enero.

De acuerdo con el comunicado emitido por este centro de investigación, desconocidos ingresaron a sus oficinas y sustrajeron diversos artículos y documentos.

“El 9 de enero se denunció ante las autoridades los actos de intimidación y vandalismo en contra del Cecon luego que personas no identificadas sustrajeran documentos oficiales, computadoras y equipo de trabajo dentro de las instalaciones del centro”, resalta el comunicado.

Además, añade que no es la primera vez que esta situación se ha dado en este sitio.

“Estos actos de intimidación no son hechos aislados, sino que se suman a otros relacionados con investigaciones en las que este centro participa activamente y se producen en el contexto de una coyuntura de vulneración al derecho humano a un medio ambiente sano”, agrega el texto.

El director del Cecon, Francisco Castañeda, considera que esto es un acto de intimidación, ya que de haberse tratado de delincuencia común, no hubiesen sustraído documentación de casos en los que interviene esta entidad.

“Lo que más nos preocupa es la falta de esta documentación, que no puedo revelar de qué se trata, pero que son casos de interés nacional debido a su impacto en el medio ambiente. Las autoridades ya realizaron la investigación y tomaron las evidencias con el objetivo de dar con los responsables del hecho”, resalta.

Asimismo, Castañeda relató que varios investigadores de campo se han visto intimidados por su trabajo de campo, ya que desconocidos les han tomado fotografías y en otras ocasiones han rodeado los vehículos en los que se movilizan los expertos.

En cuanto al equipo sustraído, las autoridades del Cecon estiman que el robo asciende a unos Q18 mil entre computadoras, monitores y un proyector de imágenes.

  • TE PUEDE INTERSAR: 

10 de enero de 2019, 20:01

Comentar
cerrar