• Comunidad

Insólita forma de transportar una res impacta en redes sociales

  • Por Erivan Campos
18 de agosto de 2019, 16:08
El video impactó en animalistas y consumidores de carne de res. (Fotomontaje: Erivan Campos, imágenes captura de pantalla video)

El video impactó en animalistas y consumidores de carne de res. (Fotomontaje: Erivan Campos, imágenes captura de pantalla video)

En las últimas horas se viralizó un video captado por una usuaria de redes sociales, en él se observaba el pésimo manejo de una vaca que era transportada bajo condiciones inadecuadas.

"Les quiero compartir un vídeo que me partió el corazón", eran las palabras de Jenifer Morales, la persona que subió el video. Aunque este dura tan solo 10 segundos dice muchísimo. No solo de la crueldad con la que es movilizado el animal, sino también de la ausencia de normas y castigos que indiquen la forma correcta de transportar a las reses.

El video fue grabado en la ruta Cito Zarco que conecta Quetzaltenango con Retalhuleu, en jurisdicción del municipio de Zunil.

MIRA EL VIDEO:  

Aunque la persona que compartió el video recibió ataques por ser “animalista”, es necesario señalar que no es esta la forma correcta de transportar una res. Existen normas de salubridad que indican cómo hacerlo para evitar sufrimiento del animal, el mal manejo y la contaminación de de la carne.

¿Qué dice la FAO del transporte de ganado para consumo?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, indica que un mal transporte puede tener efectos muy graves y dañinos para el bienestar del ganado, y repercutir en una pérdida significativa de calidad y producción.

EJEMPLOS DE VEHÍCULOS ADECUADOS, SEGÚN LA FAO: 

via GIPHY

Los efectos del mal transporte y movimiento incluyen estrés, golpes, pisotones, asfixia, fallo cardiaco, insolación, envenenamiento, deshidratación, extenuación, peleas, entre otros.

El método más satisfactorio para transportar ganado bovino es utilizando camión, según normas internacionales.

Experimento sobre cómo sufren las reses durante su transporte

Existe un importante estudio europeo que, durante más de tres años, investigó las consecuencias del transporte de ganado bovino sobre el animal y la calidad de la carne “CATRA”, le llamaron.

Según se desprende de este macroestudio europeo, no es tan importante el tiempo del transporte como las condiciones en las que se hace.

Manejo responsable de reses. (Foto:La patria)
Manejo responsable de reses. (Foto:La patria)

Los resultados fueron siempre negativos en tiempos cortos, los animales sufren estrés máximo y, con tiempos muy largos, el animal se adapta pero sufre deshidratación y un descenso de sus reservas energéticas.

La consecuencia es un estrés innecesario para el animal y una carne de peor calidad. Por supuesto en este estudio, los animales iban en camiones de transporte seguros, y no en las condiciones del animal del video.

Comentar
cerrar