*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

¿Qué denuncia podría llevar a Jimmy Morales a los tribunales?

  • Por Evelyn De León
14 de enero de 2020, 04:01
Jimmy Morales termina su mandato presidencial el 14 de enero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales termina su mandato presidencial el 14 de enero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

La expectativa porque Jimmy Morales enfrente a la justicia por alguna de las denuncias que existe en su contra, aumenta conforme se acerca la fecha para que entregue la banda presidencial.

Se abrirá el debate en ámbitos sociales y jurídicos por la inmunidad que le otorgaría ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo al que se integrará después del 14 de enero. 

  • LO QUE SE HA DICHO: 

¿Cuántas denuncias existen?

Saber el número exacto de denuncias interpuestas en contra de Jimmy Morales no es posible. El Ministerio Público (MP) a partir de la gestión de Consuelo Porras cambió el criterio para entregar información de denuncias de un funcionario a través de la unidad de Información Pública.

Edgar Del Cid, encargado de esa oficina, respondió a una solicitud de Soy502 diciendo que para entregar los datos se debe adjuntar una carta donde Jimmy Morales otorgue “consentimiento expreso por escrito”. 

Aunque el mismo presidente dijo recientemente que existen 248 casos y preguntó ¿cuántos de esos han prosperado”. La cifra no fue posible corroborarla.

  • SU FAMILIA:

Las más públicas 

La desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), colaboró con la Fiscalía contra Delitos Electorales en la investigación por supuesto financiamiento electoral no registrado.

Se presentó el antejuicio en contra de Morales, pero en el Congreso no tuvo los votos suficientes para retirar la inmunidad. Las bancadas aliadas lograron el blindaje al mandatario. 

En 2015 cuando Jimmy Morales era candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también era secretario general del partido y se utilizaron aportes anónimos, para el pago de gastos de campaña y eventos electorales. El dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral. 

Según esta versión, Morales pidió que el dinero no debía pasar por las cuentas de FCN para evitar que se le ligara con determinado grupo y evitar que su imagen "de austeridad" estuviera comprometida. 

Otras denuncias: 

La otra denuncia que sigue en fase de investigación en la Fiscalía contra la Corrupción es la iniciada a inicios de 2019.  Además de la investigación en contra de Jimmy Morales se incluye a la esposa, Patricia Marroquín. 

De acuerdo con las pesquisas preliminares habrían recibido unos 250 mil quetzales para la campaña electoral de 2015 a través de cuatro cheques que les habría entregado Othmar Sánchez. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Sus nexos con Mario Estrada 

Mario Estrada, enjuiciado en Estados Unidos por conspirar para traficar drogas, se reunió con Jimmy Morales en su lujosa mansión. Una propiedad ubicada en la entrada a Jalapa. 

La reunión se popularizó cuando Morales confirmó su encuentro diciendo que comió gallina con crema y loroco. Después se pudo ir obteniendo información respecto a los demás invitados. De lo que trataron poco se ha dicho y más se ha tratado de especulaciones. 

Aún así una fuente cercana a la fiscalía en Estados Unidos confió de manera extraoficial que existiría un video de la plática que sostuvieron Estrada y Morales.

  • CONOCE LA HACIENDA: 

Algunas organizaciones sociales publican ya en Twitter y Facebook su expectativa por el actuar del Ministerio Público después del 14 de enero. Desde la llegada de Consuelo Porras a la jefatura del MP  han señalado la cercanía con Morales. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar