Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

TSE prohíbe teléfonos durante el conteo de los votos

  • Por José David López
12 de junio de 2019, 08:06
La PDH y Mirador Electoral criticaron la nueva disposición del TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

La PDH y Mirador Electoral criticaron la nueva disposición del TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un acuerdo que ha generado críticas en las últimas horas. 

Esta decisión prohíbe que los integrantes de las Juntas Receptoras de votos y a los fiscales de los partidos políticos puedan utilizar sus teléfono celulares durante el conteo de los votos.

Los aparatos deberán ser entregados al presidente de la junta y serán devueltos luego de que finalice el escrutinio de la mesa que integran, de acuerdo con este acuerdo. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

"Los integrantes de cada Junta Receptora de Votos, fiscales y el alguacil designado, una vez cerrada la respectiva votación y previo el escrutinio de las elecciones, deberán depositar en el Presidente los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que posean en ese momento, los cuales les serán devueltas al hacer la entrega de certificación de las actas de escrutinio", dice la nueva disposición del TSE. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado en contra de esta disposición, pues considera que esta norma podía impedir que se denuncien irregularidades durante el conteo de los votos. 

"Dicha medida podría afectar los derechos de los partidos políticos de denunciar ante Tribunal Supremo Electoral o ante el inspector general cualquier anomalía de la cual tengan conocimiento y exigir que se investiguen las actuaciones que vulneran las normas y principios de la legislación electora", explicó la PDH. 

Comentar
cerrar