• Vida

¿Qué debes hacer para salir de un carro que se hunde en el agua?

  • Por Soy502
14 de septiembre de 2019, 16:09
Si se puede, hay que abrir las puertas antes de que el agua las cubra. (Foto: El Motor)

Si se puede, hay que abrir las puertas antes de que el agua las cubra. (Foto: El Motor)

Las fuertes lluvias que han afectado al país han provocado inundaciones y accidentes inevitables, incluso muchos vehículos han quedado atrapados en el agua, con los conductores dentro.

Imagina que tu carro quedó atrapado en el agua y tú dentro de él, no sabes qué hacer y el miedo se apodera de ti. Aunque es una situación muy peligrosa y extrema, puedes afrontarla con garantías de supervivencia si actúas rápido, refiere una artículo de la revista El Motor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La principal recomendación es que debes de ser decidido y actuar de manera ágil y rápido, sin entrar en pánico.

Si se cae al agua desde cierta altura, es importante minimizar el impacto colocando las manos firmemente sobre los extremos laterales del volante, en la posición horaria 9:15. De ese modo, si la bolsa de aire del conductor se dispara, los brazos no golpearán en la cara por la fuerza de la explosión.

Según la publicación, hay que intentar conservar la calma y no sucumbir al pánico porque te bloquea mentalmente, te agota con rapidez y te hace consumir mucho oxígeno.

Conviene recordar los pasos siguientes y salir del coche cuanto antes, a ser posible en los primeros 30 o 60 segundos, que son cruciales.

Normalmente, el vehículo tarda unos instantes antes de hundirse (entre 30 segundos y 2 minutos)

Se debe aprovechar este tiempo para desabrocharse el cinturón y encargarse de que los demás pasajeros hagan lo mismo. Si hay niños, lo mejor es desabrochar antes a los mayores para que ayuden a liberar a los pequeños y pasar a estos al asiento delantero.

Si todavía se puede, lo mejor es abrir la puerta para salir porque si el auto está ya medio sumergido, la presión del agua lo impedirá.

Abrir cuanto antes las ventanillas para que vaya entrando agua poco a poco. Si son eléctricas, el mecanismo funcionará hasta unos tres minutos después de estar el coche en el agua.

Y si ya no funcionan, habrá que romper los vidrios con algún objeto contundente (no está demás llevar en la guantera un pequeño martillo de emergencia y cuchilla especial para cortar cinturones)

También se pueden romper extendiendo las piernas y golpeando el centro del vidrio con los dos pies con mucha fuerza. No hay que intentarlo con el parabrisas, ya que es mucho más resistente que las laterales.

Si no se consigue, hay que esperar a que el coche se vaya llenando de agua para equilibrar la presión y poder abrir las puertas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar