• Seguridad

Daniela Beltranena aceptará haber creado plazas fantasmas

  • Por Soy502
20 de agosto de 2019, 11:08
Beltranena se habría beneficiado de los recursos del RIC (Foto: Archivo/Soy502)

Beltranena se habría beneficiado de los recursos del RIC (Foto: Archivo/Soy502)

La exasistente de Roxana Baldetti y exdiputada, Daniela Beltranena, admitirá haber cometido el delito de peculado por sustracción. El Ministerio Público (MP) solicitará que se le condene por la vía del procedimiento abreviado. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) la señalan por contrataciones irregulares en el Registro de Información Catastral (RIC). Este es el segundo proceso penal en su contra.

Beltranena se habría beneficiado de los recursos del RIC en la contratación de su piloto particular que fue pagado con fondos del Registro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La resolución

En mayo, el juez Pedro Lainez resolvió la situación legal de otras 12 personas. Entre ellas, Beltranena y la expresidenta Roxana Baldetti, quien enfrentará su quinto proceso penal en Guatemala. 

Emilia Ayuso la exregistradora del RIC también quedó ligada a proceso por asociación ilícita y peculado por sustracción. Además de la cuñada de Baldetti, Sara Elizabeth Torres.

Del total de 14 personas imputadas el juez ligó a proceso a 10 y decretó la falta de mérito para cuatro. Laínez dispuso que todos a los que ligó a proceso, a excepción de Baldetti, pueden gozar de medidas sustitutivas.  

Comentar
cerrar