27/11/2020

  • Comunidad

Naj Tucach, la cueva de los mayas que será Parque Arqueológico

  • Por Fredy Hernández
28 de octubre de 2020, 06:10
Pinturas rupestres se han localizado dentro de las paredes de esta cueva hallada en 1979 en Poptún, Petén. (Foto: Finca Ixobel)

Pinturas rupestres se han localizado dentro de las paredes de esta cueva hallada en 1979 en Poptún, Petén. (Foto: Finca Ixobel)

El Ministerio de Cultura, a través del Acuerdo Ministerial 915-2020, dio a conocer que se ha institucionalizado la creación y establecimiento del Parque Arqueológico Naj Tunich, ubicado en el municipio de Poptún, Petén.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

De acuerdo con la publicación en la edición legal del Diario de Centro América, este parque fue creado en 1985 por parte del Ministerio de Educación, además de declararse Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el Parque Arqueológico Naj Tunich es considerado dentro del Plan Maestro de La Reserva de Biosfera Chiquibul-Montañas Mayas, como un elemento Cultural de conservación que a su vez cuenta con varios elementos naturales de conservación, uno de ellos es el sistema ecológico hídrico, que abarca una gran extensión de terreno tanto en sistemas hídricos superficiales y subterráneos.

Además, existen dos sistemas ecológicos terrestres: el bosque latifoliado y el bosque de coníferas, también reciben otro nombre como plantas gimnoesperma es decir permanecen con hojas a lo largo de todo el año.

También, en estos terrenos existen especies de fauna como aves, mamíferos entre ellos la danta, jaguares, venado cola blanca, entre otros. En especies de flora se encuentra la hoja Xate y Pacaya como se le llama comúnmente en Guatemala, es una planta significativa de la región, ya que se desarrolla normalmente en las selvas tropicales y se utiliza de forma ornamental y es considerada como modelo de conservación ambiental.

Historia

Naj Tunich se conoce también como Cueva de las Inscripciones y se ubica a 30 kilómetros de Poptún, muy cerca del área de adyacencia Guatemala-Belice.

Estas cuevas fueron descubiertas en 1979 de forma inesperada por Emilio Pop y su hijo Bernabé, dos aldeanos que cazaban en ese entonces coches de monte, desde entonces se convirtió en un hallazgo importante que forma parte para la divulgación del asentamiento prehispánico de la región.

Algunos aventureros realizan visita hacia este importante complejo para los mayas. (Foto: DCA)
Algunos aventureros realizan visita hacia este importante complejo para los mayas. (Foto: DCA)

El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta que los aldeanos se lo contaron al arriero Ricardo Jacinto, que, a su vez, se lo comunicó al estadounidense Michael DeVine. Fue entonces que DeVine quien le dio el nombre de La Cueva de Las Inscripciones, informó al Instituto de Antropología e Historia del descubrimiento.

Importancia arqueológica

En el interior de la cueva, los arqueólogos han encontrado vestigios de pinturas e inscripciones presentes, así como el margen temporal de la ocupación y uso ritual de las cuevas ya que se consideró un lugar ceremonial durante el periodo Preclásico Tardío (500 AC-200 DC) y el Clásico Tardío (600-900 DC); sin embargo, su mayor uso fue durante el Clásico Temprano (250-550 DC).

Estos vestigios revelan nuevos datos de los mayas que utilizaron estas cuevas como un lugar sagrado.
Estos vestigios revelan nuevos datos de los mayas que utilizaron estas cuevas como un lugar sagrado.

En sus paredes se encuentra una de las colecciones de arte en cuevas más importante hasta ahora conocida. Además de muchas pinturas de excelente calidad artística, también hay inscripciones jeroglíficas; los textos añaden importancia al corpus de las inscripciones y sobre todo cabe mencionar que las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar