Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, viajaron este sábado a Italia para apoyar a los servicios sanitarios de ese país, donde se registra el mayor número de muertos por Covid-19.
El destino de la misión es la región de Lombardía, actualmente la más golpeada por el nuevo coronavirus.
En un mes, han fallecido 4 mil 825 personas en el país europeo debido a la pandemia.
La brigada, integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un administrador, "está lista para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia de Covid-19, unidos a los profesionales de salud" de Italia, dijo su jefe, Carlos Ricardo Pérez.
"De ellos, 30 enfrentaron la epidemia de ébola en África Occidental" en 2014, en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el jefe de la brigada, en la despedida efectuada en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), de La Habana.
- MIRA:
En el grupo también se encuentran novatos, como el doctor Roberto Arias, de 27 años, quien enfrentará su primera misión. "El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo", comentó a la AFP.
El ministro de Salud, José Angel Portal, pidió a los colaboradores "que se cuiden y que retornen bien a la patria".
Así fue el momento de su arribo:
La exportación de servicios médicos cubanos, además del turismo, es uno de los motores de la economía del país socialista, y le representó ingresos por unos 6 mil 300 millones de dólares en 2018, según cifras oficiales.
Esta brigada viaja a pedido del consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, quien reconoció que su sistema sanitario está por colapsar debido al elevado número de pacientes que necesitan cuidados intensivos.