• Economía

¿Cuánto gasta Guatemala en reconstruir luego de una tragedia?

  • Por Soy502
Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales, según un estudio del Banco Mundial (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales, según un estudio del Banco Mundial (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales, según un estudio del Banco Mundial. En ese estudio, se determinó que la alta densidad poblacional, pobreza extrema y su constante exposición a desastres naturales, hacen que el país tenga un “alto riesgo”. 

Estos desastres naturales han cobrado la vida de miles de personas. El deslizamiento de El Cambray II, en octubre de 2015, por ejemplo, cobró la vida de 253 personas según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La tragedia más reciente, la erupción del Volcán de Fuego que en junio de 2018 dejó cerca de 332 fallecidos.

Luego de estas tragedias por fenómenos naturales, surge la duda de ¿cuánto ha gastado Guatemala en reconstruir la infraestructura nacional?

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Millones en reconstrucción

La Asociación de Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) realizó este miércoles un foro sobre las perspectivas del sector asegurador en el país.

Según Agis, el 95% de la infraestructura nacional no está asegurada. La Asociación busca impulsar el aseguramiento de bienes públicos para evitar riesgos catastróficos. 

Cada desastre natural le ha implicado un desembolso de millones a Guatemala. La reconstrucción de infraestructura luego del huracán Mitch le costó al país: mil millones de dólares.

La tormenta tropical Stan en 2005 y la erupción del Volcán de Pacaya en 2010 también implicaron un gasto de mil millones de dólares. En 2014, los gastos por reconstrucción tras los fenómenos naturales significaron un gasto de 128 millones de dólares.

16 de enero de 2019, 15:01

Comentar
cerrar