• Ciencia

Crean metal líquido que se estira como en película "Terminator"

  • Por Soy502
21 de marzo de 2019, 15:03
Inventos que solo se veían en la ciencia ficción se están haciendo realidad. Foto: captura de pantalla Facebook.

Inventos que solo se veían en la ciencia ficción se están haciendo realidad. Foto: captura de pantalla Facebook.

Investigadores chinos han creado un metal líquido flexible que es capaz de estirarse en tres dimensiones y cambiar su forma a través de la manipulación con imanes, según un informe publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

Con elementos como galio y ciertas aleaciones en combinación con níquel o hierro, se pueden producir metales líquidos y manipular su forma, lo que se asemeja a la capacidad del androide de la película 'Terminator' 2 que podía cambiar de forma al estar realizado en material líquido.

Foto: Captura de pantalla YouTube
Foto: Captura de pantalla YouTube

Sustancias similares creadas antes y presentadas en otros estudios tenían dos problemas. El primero era la incapacidad de los metales de estirarse verticalmente, y el segundo, el hecho de que la manipulación sería posible solo cuando la sustancia se encontrara completamente sumergida en agua (en caso contrario, se transformaba en una especie de pasta).

Sin embargo, en este estudio, los especialistas lograron ir más allá. Añadieron partículas de hierro a una gota de galio, indio y aleación de estaño sumergida en ácido clorhídrico. Tras esto, se formó una capa de óxido de galio en la superficie de la gota, que redujo la tensión superficial del metal líquido. Cuando los científicos usaron dos imanes en direcciones opuestas, pudieron estirar la gota casi cuatro veces su longitud original.

Foto: CNET
Foto: CNET

Los investigadores también lograron manipular el metal líquido para conectar dos electrodos horizontales y, gracias a sus propiedades conductivas, encender una bombilla led. Además, la nueva sustancia se estiró verticalmente y se conectó con el electrodo fuera del agua sin convertirse en pasta.

Según los especialistas, estos avances pueden encontrar aplicaciones en el campo de la robótica blanda y la creación de robots más flexibles. En este video se explica cómo funciona:

 

 

*Tomado de RT

Comentar
cerrar