Principales Indicadores Económicos

  • Por Tomado de El País
17 de octubre de 2013, 17:02
#Descubrimiento
El cráneo número 5 de Dminisi, encontrado en la excavación. (Museo Nacional de Georgia)

El cráneo número 5 de Dminisi, encontrado en la excavación. (Museo Nacional de Georgia)

El hallazgo en Dmanisi, Georgia de un cráneo humano de hace 1,8 millones de años ha venido a cambiar la historia de la paleontología pues un grupo de investigadores liderado por David Lordkipanidze, afirma que es el primer cráneo del mundo hasta ahora completamente conservado de un homínido adulto de esta antiguedad.

Su estudio demuestra que los primeros Homo se dispersaron fuera del continente africano poco después de su aparición y que las hasta ahora clasificadas como diferentes especies humanas de ese período son, en realidad, una sola. 

Los rasgos del cráneo indican que el individuo era de baja estatura pero su cuerpo tendría las proporciones del hombre moderno, con piernas largas y brazos cortos. Además, tenía tenia las capacidades de un cerebro pequeño, con arcos protuberantes en la frente, una mandíbula grande con buenos dientes y músculos grandes para masticar.

Se observa una zona fracturada y curada, que parece indicar que padecía de artritis en la mandíbula. 

Respecto a este descubrimiento, el paleoantropólogo estadounidense Tim White explicó en la revista Science, que se trata de "un espécimen fantástico, genial, no importa cómo lo clasifiques, este cráneo y otros de Dmanisi están entre los mejores testimonios que tenemos acerca de cómo, dónde, cuándo y por qué evolucionaron los humanos".

Éste, clasificado con el número 5, se recuperó en dos etapas: la mandíbula fue hallada en el año 2000 y el resto del cránei cinco años después, pero los científicos acaban de concluir su estudio y están seguros de que pertenecen al mismo individuo.

En el mismo lugar, que se continua excavando, han aparecido piezas de industria lítica que aquellos remotos humanos utilizarían para descarnar animales, y muchos restos de plantas y fósiles de fauna, "incluidos los terribles tigres de dientes de sable y un guepardo gigante extinguido", explica Ann Gibbons en esta misma revista.

Dadas las características de los fósiles, los científicos de Dmanisi, habían propuesto una especie nueva para esos homínidos: el Homo georgicus. Pero, cambian de interpretación al presentar el cráneo número 5, con lo que agitan el debate científico internacional acerca de las primeras especies del género Homo. 

Estudio de cráneo humano de 1,8 millones de años
Los cinco cráneos humanos primitivos de Dmanisi, Georgia, del 1 al 5 de izquierda a derecha. (M. Ponce De León/CH. Zollikofer/Universidad de Zúrich)

"Parece razonable asumir que hubo una única especie de Homo en aquel tiempo en África y, dado que los homínidos de Dmanisi son tan similares a los africanos, nosotros asumimos que ambos pertenecen a la misma especie", explica Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo Antropológico de Zurich (Suiza), otro de los investigadores del equipo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar