25/01/2021

  • Comunidad

Covid-19: IGSS busca vacunar a 2 millones de afiliados en un año

  • Por Jessica Gramajo
13 de enero de 2021, 13:01
La meta del IGSS es vacunar a todos sus afiliados y para ello comprará vacunas en conjunto con el Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La meta del IGSS es vacunar a todos sus afiliados y para ello comprará vacunas en conjunto con el Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, aseguró que la intención es vacunar a más de 2 millones de afiliados y el proceso podría durar hasta un año.

"Nuestra demanda de vacunas llega a 2 millones 400 mil beneficiarios. Esperamos conseguir todo ese grupo de vacunas a través del mecanismo Covax (de la OMS) que facilitará el 20% del total, pero también se está teniendo conversaciones con las empresas", detalló al salir de una citación en el Congreso.

Contreras está seguro que van a tener varias empresas de proveedores que les dotarán de las vacunas, pero reconoció que debido a la demanda, el proceso será un poco lento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del IGSS explicó que ya cuentan con cinco puntos de distribución de vacunas donde se colocarán congeladores de menos 70 grados centígrados, desde donde se enviará el medicamento a los puntos donde sea necesario.

"Habrá dos en Guatemala, en Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Puerto Barrios, Izabal De allí saldrá el medicamento hacia los distintos puntos de vacunación... y si se adquiere la vacuna que necesita enfriamiento de menos 20 grados centígrados, se contará con siete puntos de distribución", detalló.

Además, explicó que ya están listos y ya se sabe hacia dónde se llevarán las vacunas. También cuentan con el método de transporte, pero todo dependerá del proceso de negociación con los productores y el tiempo que tarden en entregar el medicamento.

Mientras que el costo del sistema de congelación será de un aproximado de 1.5 millones de quetzales y calculan que, en cuanto tengan la vacuna, se estará aplicando a un ritmo diario de unas 8 mil personas, por lo que el proceso podría durar un año.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar