22/10/2020

  • Economía

Covid-19 complica fabricación de nuevas placas de circulación

  • Por José Miguel Castañeda
22 de septiembre de 2020, 15:09
Este es el diseño de las placas que adquirió la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Este es el diseño de las placas que adquirió la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

La empresa Tonnjes C.A.R.D. International, que fue contratada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para imprimir placas, sufrió un retraso.

El 10 de septiembre la compañía le notificó a la SAT que ha tenido complicaciones en Panamá, país en el que se encuentra la sede regional, relacionados a las restricciones por el Covid-19, por lo que solicitó una prórroga para la entrega.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

"El toque de queda impide que movilicemos personal en horas de la noche o fines de semana, por lo que no podemos laborar en 3 turnos de trabajo 24/7. Además, por el distanciamiento físico que nuestro personal tiene que cumplir, no podemos ocupar la fábrica a plena capacidad, impactando así nuestra fuerza de producción", señala Tonnjes en la carta enviada al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, que consta en el portal Guatecompras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La primera entrega, que consiste en 70 mil pares para vehículos que utilizan dos placas y 70 mil placas para los que solo usan una, estaba prevista para noviembre de este año; pero Tonnjes señala que esto sufriría un retraso de 45 días, es decir, que estarían llegando al país en enero.

En total, la SAT adquirió 835 mil pares de placas de circulación para vehículos que utilizan dos láminas y 810 mil más para los que usan solo una. Por esto, la SAT desembolsará 75.8 millones de quetzales.

  • Lee el documento completo:

Inicialmente estaba previsto que Tonnjes hiciera seis entregas en total, con un mes de diferencia cada una, pero ahora pide que entre cada entrega haya un lapso de dos meses.

  • ADEMÁS:

El Departamento de Comunicación Social de la SAT asegura que esa institución no se ha pronunciado respecto a la solicitud de la compañía. Si se concede el plazo requerido, la entrega de las placas concluirá en noviembre de 2021.

Esta contratación contempla un cambio en el diseño de las placas, algo que no ocurre en el país desde 2004.

Comentar
cerrar