Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Costo de aviones Pampa III sería menor al acordado con Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
10 de julio de 2019, 11:07
El costo unitario de un avión sería de 3.6 millones de dólares (Foto: Defensa Nacional Argentina)

El costo unitario de un avión sería de 3.6 millones de dólares (Foto: Defensa Nacional Argentina)

Jimmy Morales visitó Argentina la semana pasada y acordó la compra de dos aviones de combate Pampa III a un costo de 28 millones de dólares, unos 215 millones de quetzales. Sin embargo, el presidente argentino Mauricio Macri, aseguró en diciembre del año pasado que 10 aviones tienen un costo 1 mil 400 millones de pesos argentinos, alrededor de 36.45 millones de dólares.

Según el Banco de la Nación de Argentina, un dólar equivalía a 38.40 pesos argentinos cuando Macri habló de los precios. El costo unitario de un avión sería de 3.6 millones de dólares, unos 27.6 millones de quetzales.

Pero, Guatemala planea comprar cada una de las aeronaves a 14 millones de dólares, unos 107 millones de quetzales. Es decir, que el costo de dos aviones es de 52.8 millones y hay una diferencia de 162.2 millones de quetzales . El Gobierno justificó la compra argumentando que Ejército usaría estos aviones para combatir el narcotráfico.

El Ministerio de la Defensa explicó que el convenio de compra incluirá capacitación y mantenimiento, pero no desglosan los costos que implicaría cada uno de los rubros y verificar si todo el sistema, que aseguran incluye, cuesta 162.2 millones de quetzales.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El video de Macri

El canal oficial de YouTube del Gobierno argentino transmitió la presentación de los aviones Pampa III en diciembre del año pasado. Macri habló sobre el rescate de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA)

"Como dijo el presidente de FAdeA, más de 10 años sin fabricar un avión. Pero bueno, además de eso se gastó de más, se despilfarró. Solamente en el 2015 nos costó 1 mil 400 millones de pesos, y ¿cuántos aviones Pampa son 1 mil 400? Son 10 aviones Pampa que se perdió la fuerza aérea, los pilotos y todos los argentinos", se puede escuchar decir a Macri.

  • ASÍ LO DIJO:

 

  • MIRA EL VIDEO COMPLETO AQUÍ:

  

  

La reacción del Ejército

Se consultó con el jefe de prensa del Ejército, Óscar Pérez, quien reaccionó diciendo que el video está editado, que el tipo de cambio a dólar era distinto al actual y que las declaraciones del presidente no son recientes. 

En efecto, el tipo de cambio en diciembre no es el mismo que el actual. Actualmente, por cada dólar se pagan 42 pesos argentinos. Es decir, que si los precios se aplicaran ahora, la diferencia sería mucho mayor.

Sin embargo, el vocero del Ejército, colgó la llamada de forma abrupta y no dejó que se le cuestionara sobre el desglose y si los gastos de capacitación y mantenimiento de los Pampa III que Guatemala recibirá a finales de noviembre costarán 162 millones de quetzales. 

La primera venta internacional 

El Gobierno argentino compartió un comunicado para dar a conocer que la primera venta internacional de los Pampa III se realizaría por un monto total de 28 millones de dólares que incluirá los servicios de capacitación y mantenimiento. Los presidentes de Argentina y Guatemala firmaron el acuerdo de adquisición.

"Las aeronaves serán utilizadas en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de ese país centroamericano, son idénticos a los que actualmente emplea la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y serán entregados antes de que concluya este año", indican en el documento.

Además, Argentina destacó la certificación y provisión a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III, luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Acuerdo modificado y aviones desarmados

En una citación en el Congreso, el viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz, explicó que el convenio internacional entre Guatemala y Argentina se modificó en junio pasado, un mes antes de realizar la compra. Con esto, el Ejército podía adquirir las aeronaves sin utilizar la Ley de Contrataciones.

Además, indicó que los aviones de combate no vienen armados y no estarán capacitados para derribar aeronaves del crimen organizado. Ruiz desconoce si los misiles o demás armas se "comprarán" después.

Comentar
cerrar