• Arte

La crisis actual a los ojos de Francisco Pérez de Antón

  • Por Selene Mejía
20 de julio de 2019, 06:07
Francisco Pérez de Antón habla de "La corrupción de un presidente sin tacha". (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Francisco Pérez de Antón habla de "La corrupción de un presidente sin tacha". (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

El escritor español Francisco Pérez de Antón tocó en su última novela las fibras de muchos guatemaltecos: La corrupción. Más cuando se aborda desde un puesto fundamental para un país como la presidencia. 

"La corrupción de un presidente sin tacha" habla de un joven gobernante llega al poder gracias a su carisma pero se ve envuelto en un conflicto moral. 

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011, quien reside en Guatemala desde 1963, conversó Soy502 acerca de esta entrega, que está dando de qué hablar en Filgua 2019, celebrada del 11 al 21 de julio en el Forum Majadas.  

Francisco Pérez de Antón y su libro "La corrupción de un presidente sin tacha". (Foto: Penguin Random House)
Francisco Pérez de Antón y su libro "La corrupción de un presidente sin tacha". (Foto: Penguin Random House)

¿Por qué una historia política?

Mis cuatro novelas anteriores tienen un fondo histórico y cada una tiene lugar en una crisis importante en la historia del país. Pensé que, efectivamente, esta es una crisis importante.  Lo que ha ocurrido en estos últimos tres años es una crisis inédita y me parecía la manera apropiada de abordarla. 

En estos tiempos es raro que un puesto público sea ocupado por alguien que no llegue a corromperse ¿qué cree que se necesita para que alguien sea firme en su ideología?

Un hombre o una mujer no puede resolver solo los temas del país, debe estar rodeado de un equipo de gente honesta, de personas que tengan el impulso de hacer un cambio por el país, dese cuenta de algo: la realidad es una cosa y la ficción es otra. La ficción resuelve los problemas de la realidad de alguna manera y este es el terreno de la literatura, yo no entro en el tema de la política, para nada, con mi libro doy una respuesta literaria. 

La corrupción esta arraigada en la historia ¿cómo se infecta el personaje de ella?

Debe leer la novela para averiguar la respuesta (risas).

  • TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo hila la historia con lo que ocurre en Guatemala?

Llevo muchos años en Guatemala y me siento muy próximo al país, a mis amigos, a mi familia, que todos son guatemaltecos, conozco muy bien el país, conozco bien su historia, he sido 12 años editor y periodista, conozco lo suficiente.

Un escritor, un novelista toma datos y hechos de la realidad, los lleva a su imaginación, los mezcla y crea una realidad paralela... en esa realidad lo que hace falta es verosimilitud
Francisco Pérez de Antón
, escritor.

En esa nueva realidad paralela se dan soluciones que quizá la realidad no puede dar y tampoco se pueden encontrar, ese es el territorio de la literatura, por eso le digo que no puedo darle respuestas políticas, yo doy respuestas literarias.

¿Cómo logró que el lanzamiento de su libro cazara con época de elecciones?

Yo lo planee. Pensé que sería oportuno publicar una novela que tiene lugar justamente al termino de una campaña electoral y que se desarrolla justo después de una victoria electoral y de aquí al 14 de enero, que es cuando comienza a tomar posesión el nuevo presidente. Lo hice a propósito, la literatura también tiene como propósito dejar un conocimiento a los lectores, alguna enseñanza, tiene que ser también educativa.

(Foto: oficial)
(Foto: oficial)

¿Hay cada vez más personas interesadas en historias que tienen como protagonista la coyuntura política?

Sin ninguna duda, este es el libro que más rápidamente se ha vendido, lleva tres ediciones en tres meses y eso, en Guatemala, son muchos libros.

¿Le han dicho si escribió acerca de un presidente específico aunque no precisamente se haya inspirado en alguien?

Si, siempre me mencionan a Jimmy Morales pero no, pudo haber sido Jimmy Morales como pudo haber sido cualquiera de los 20 candidatos a la presidencia. El personaje de la novela no se parece nada a Morales, la novela tiene lugar en el presente pero no tiene nada que ver con Jimmy, lo que sí es que es una mezcla de imaginación con realidad, él tiene un parecido a Jimmy Morales y a otros presidentes y personajes de la vida real. 

Francisco Pérez de Antón cerró la conversación: 

El escritor, el novelista, es una persona inconforme con la realidad, es un ser igual a tantísimas otras personas, lo que hace es buscar una solución que quizá la realizad no da, es como decía: una justicia que la realidad no nos entrega. Si usted quiere encontrar una solución que no da la realidad pero si la puede dar la ficción y pasar un buen rato, le recomiendo que lea la novela.

Comentar
cerrar