24/10/2020

  • Comunidad

¿Ocurrirá próximamente un terremoto en Guatemala? R/Falso

  • Por Selene Mejía
19 de septiembre de 2020, 16:09
La Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres CONRED alertó acerca de una noticia falsa de un posible terremoto. (Foto ilustrativa: Piqsels)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres CONRED alertó acerca de una noticia falsa de un posible terremoto. (Foto ilustrativa: Piqsels)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a la población, a través de las redes sociales, acerca de un audio que se está viralizando, en el cual se explica que, próximamente, un terremoto sacudirá Guatemala.

"En los últimos días se ha compartido en redes sociales un audio donde se afirma que en los próximos días ocurrirá un terremoto, esto es FALSO, nadie puede pronosticar la fecha, hora, ni epicentro de un sismo. En nuestro país convergen tres placas tectónicas y tenemos sistemas de fallas, esto determina que seamos altamente sísmicos", postearon las autoridades. 

"Como Conred hacemos el llamado a mantener la calma, ningún ente científico puede, hasta el momento, pronosticar un sismo, pero conociendo la amenaza sísmica en Guatemala, podemos prepararnos con nuestro Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 horas", se lee en la publicación de la institución.

Junto a este llamado a no compartir información falsa, la Conred dio estos consejos: 

1. Los sismos no se pueden predecir.

2. No propagues rumores, infórmate y consulta fuentes oficiales y especializadas. 

3. No te asustes, analiza la información y consulta a expertos e instituciones. 

4. Utiliza responsablemente las redes sociales. 

5. Atiende solo información que provenga de fuentes oficiales, pues está basada en evidencias científicas. 

6. Infórmate y practica las medidas de prevención y autoprotección que difunden las autoridades. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar